La Defensoría del Pueblo advirtió que desde el 2020 se registraron el asesinato de 19 defensores de derechos humanos. Foto: GEC
La Defensoría del Pueblo advirtió que desde el 2020 se registraron el asesinato de 19 defensores de derechos humanos. Foto: GEC

El adjunto para los Derechos Humanos de la , Carlos Fernández, advirtió que desde el año 2020 a la fecha se han registrado 19 muertes de personas defensoras de los derechos humanos en el Perú.

En la lista figura el líder indígena Quinto Inuma, quien fue asesinado por desconocidos que le dispararon en presencia de su esposa e hijos.

LEA TAMBIÉN: Corrupción y delincuencia, los principales problemas del país según los peruanos

“Nosotros, como Defensoría (del Pueblo) venimos realizando una supervisión desde el año 2020 a este escenario. En el grupo de personas defensoras de los derechos humanos tenemos registrados 19 decesos. Los 19 están judicializados y en este grupo está el señor Quinto (Inuma)”, señaló a RPP.

Respecto a este último caso, el funcionario de la Defensoría dijo que se ha observado que la reacción estatal no ha sido como debió ser.

“Tenemos un sistema de protección de las personas defensoras de los derechos humanos y este sistema no ha sido eficaz, ni eficiente. Estamos convencidos desde la Defensoría que el Estado en su conjunto, a través del  y , ha tomado nota para que esta situación deje de repetirse”, acotó tras precisar que las medidas que se adoptaron no fueron suficientes.

LEA TAMBIÉN: Defensoría: La minería ilegal está ganando cada vez más lugar en La Libertad

Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En otro momento, Fernández recordó que hoy se cumple el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese sentido, explicó las funciones que cumple su institución sobre este tema en particular.

“Estamos en un proceso de consolidación. Nuestra Defensoría es una institución que tiene por encargo la defensa de los derechos humanos de acuerdo a nuestra Constitución y también es el ente supervisor de los deberes de la administración estatal para que los derechos humanos sean respetados, cumplidos y disfrutados por la población”, apuntó.

Remarcó que todas las instituciones que conforman el Estado están en la obligación de respetar los derechos humanos. Ello, con base en la Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

LEA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo reporta 4,460 notas de alertas de mujeres desaparecidas este 2023
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.