
En medio del conflicto entre los representantes del Ejecutivo y los mineros informales que buscan la ampliación del Reinfo, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, anunció que mañana se tiene previsto que inicie la mesa de diálogo entre ambas partes, a fin de elaborar una agenda conjunta que permita una salida a la problemática.
En entrevista con Radio Nacional, informó que ya se envió las respectivas solicitudes y se encuentran a la espera de la confirmación de sus voceros.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía critica el Reinfo y advierte otros “vacíos legales” que favorecen a la minería ilegal.
“Anoche llegamos a la conclusión de que no podemos tener un clima beligerante, ya que eso está afectando al país”, dijo el último sábado, tras precisar que los representantes de los distintos gremios mineros aceptaron dialogar con representantes de la PCM.
Frente a ello, Gutiérrez adelantó que la tregua de 24 horas que plantearon los representantes mineros, que venció este domingo, se ampliará en el marco del inicio del diálogo.
“Los mineros entraron a un proceso de diálogo, por lo que su compromiso es dejar las vías liberadas durante el fin de semana”, precisó.
“El problema minero es un problema estructural, muy grande. No es fácil, hay opiniones diversas, pero tenemos que asumir los compromisos para que, desde el Estado y la población, encontremos los puntos de solución adecuados”, añadió.
Finalmente, el defensor del Pueblo lamentó la muerte de una persona en la localidad de Chala, en Arequipa, en medio de las protestas impulsada por los mineros informales.
LEA TAMBIÉN: Minem: 5 pasos que deben seguir los mineros para completar el Reinfo hasta 2025
PIDE LLEGAR A ACUERDOS DE MANERA INMEDIATA
Por su parte, el exdirector de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Bernales Alvarado, saludó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo y consideró que la mesas de diálogo que se instalaría mañana tiene que centrarse en llegar a acuerdos que se puedan resolver de manera inmediata.
“Con esta nueva medida se tiene que abrir el camino para seguir mejorando en esos problemas que no tienen una solución rápida”, manifestó.
Agregó que dentro del proceso de concertación es importante que participen todas las entidades involucradas para que, además de plantear soluciones, se realicen restructuraciones necesarias que traten a la minería ilegal.
“Me parece que está bien controlar daños y evitar cosas peores, pero tenemos que hacer un ajuste a la legislación y los medios de acción. Tenemos que contar con grupos de tareas integrados y ver las consecuencias que repercutirían en los próximos procesos”, acotó el especialista.
LEA TAMBIÉN: Congreso: buscan ampliar el Reinfo hasta diciembre del 2026