El Defensor del Pueblo, José Gutiérrez, se refirió al Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), para la expulsión de personas extranjeras, establecido por el Ejecutivo y lo calificó como una medida radical.
Sostuvo que el país hubo una “liberalidad” al permitir de “manera irresponsable” el ingreso de extranjeros sin tener un correcto registro de quiénes estaban entrando por las fronteras.
“Eso no se hizo y esa liberalidad ahora se quiere solucionar con una radicalidad absurda. Esta bien la condena absoluta con la delincuencia, pero no se pueden perjudicar a miles de familias que se han trasladado al Perú, que solo buscan un espacio para desarrollase”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Medidas que empresas de buses y hospedaje tomarán tras expulsión de extranjeros ilegales
“Es cierto que dentro de este grupo hay cientos de personas de mal vivir, que se dedican al crimen, pero no por ello podemos perjudicar a miles de niños que están estudiando en estos momentos, cuyos padres están en un status migratorio no regular”, añadió.
En ese sentido, Gutiérrez comentó que se viene trabajando de manera conjunta con los altos mandos de la PNP en políticas preventivas en materia de inteligencia, a fin de identificar a estos delincuentes.
“Nosotros estamos solicitando una reunión inmediata con el ministro de Relaciones Exteriores y luego con el Mininter, porque esto debe revaluarse”, dijo.
Agregó que son cientos de miles de extranjeros en el país que están registrados, pero que tienen un status migratorio irregular, por lo cual tiene que dárseles las condiciones para que puedan hacerlo.
El Defensor del Pueblo señaló que la medida dada por el Ejecutivo es “extrema”, además, “que no responde a un hecho de razonamiento lógico, pues no se les ha dado el plazo perentorio para que puedan regularizarse”.
“Lo primero que se debe hacer es establecer los mecanismos para que las personas que están inscritos puedan continuar con su tramite de regularización y no cortarles esa condición”, sostuvo.
Finalmente, dijo que se ha pedido que los plazos se prorroguen y recomendó que se debería dar 60 días para recepcionar las fichas de regularización de los extranjeros.
LEA TAMBIÉN: Gobierno fija procedimiento excepcional para expulsión de extranjeros
Procedimiento excepcional para expulsión de extranjeros
El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo N.º 1582 mediante el cual se modifican e incorporan diversos artículos de la Ley de Migraciones, estableciendo, entre otros aspectos, el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), para la expulsión de personas extranjeras, en dos casos específicos.
Esta medida se aplicará a quienes cometan infracciones tipificadas como ingresar al país sin control migratorio y/o realizar actividades que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
En los demás supuestos de expulsión, se mantendrá el procedimiento administrativo sancionador ordinario, señala el decreto.