Edwin Oviedo permanece recluido en un penal de Chiclayo tras una orden de prisión preventiva por el caso Los Wachiturros de Tumán. (Foto: GEC)
Edwin Oviedo permanece recluido en un penal de Chiclayo tras una orden de prisión preventiva por el caso Los Wachiturros de Tumán. (Foto: GEC)

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones declaró nula la resolución que rechazó el pedido de prisión preventiva contra , como parte de las investigaciones por sus presuntos vínculos con la organización criminal .

Los magistrados de esta sala de apelaciones concluyeron que la decisión que tomó el juez Manuel Chuyo Zavaleta no tomó en cuenta diversos elementos de convicción que generan sospecha grave de que el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol cometió diversos delitos, entre ellos el de crimen organizado.

Por esto, la sala penal presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha determinó que otro juez de investigación preparatoria deberá llevar a cabo una nueva audiencia para volver a pronunciarse sobre el pedido de prisión preventiva formulado por la fiscalía de crimen organizado del Callao.

En la sustentación de su decisión, el colegiado considera que, si bien la prisión preventiva es una medida de "última ratio", hay elementos que fueron presentados por el Ministerio Público que permiten sospechar que participó en la realización de actos ilícitos.

"Los hechos así presentados sin duda alguna constituirían delito. Asimismo, sin entrar al análisis de cada uno de los elementos de convicción, el colegiado concluye que el Ministerio Público ha cumplido con presentar el requerimiento respectivo de diversos actos de investigación", señala el fallo de la sala de apelaciones.

En ese sentido, consideran que el juez Manuel Chuyo Zavaleta efectuó una "errónea interpretación de los hechos" al concluir que no había elementos objetivos y subjetivos de los delitos cuando todavía no se está en la etapa de juicio, sino en una investigación preparatoria.

Asimismo, destacan que hay contradicciones entre el fallo para rechazar la prisión preventiva contra y otros pronunciamientos que realizó el mismo juez vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, basándose en los mismos elementos de convicción.

Entre las pruebas que la sala tomó en cuenta, se mencionan diversas grabaciones interceptadas como parte de la trama de los CNM Audios, en las cuales se oyen negociaciones entre , diversos empresarios, el ex juez supremo César Hinostroza y ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con esto, rescatan que la tesis fiscal sostiene que hay graves y fundados elementos de convicción que determinan la comisión de diversos delitos en el nivel de sospecha grave.

A la fecha, se encuentra internado en un penal de Chiclayo, como parte de las investigaciones por sus presuntos vínculos con la banda Los Wachiturros de Tumán.