La Tercera Sala Constitucional de Lima declaró nula la medida cautelar a favor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para suspender las investigaciones en su contra por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En su resolución, indicó que el juzgado de origen no ha precisado de qué forma se habría producido la transgresión de los derechos de Benavides que se alegan como presuntamente afectados.
Del mismo modo, refiere que la resolución apelada se encuentra incursa en vicio de nulidad por la ausencia de lo precisado en los artículos 18° y 19° del Nuevo Código Procesal Constitucional.
LEA TAMBIÉN: Rechazan pedidos para investigar a jefe del Gabinete y a fiscal de la Nación
Asimismo, el tribunal dispuso que el Sexto Juzgado Constitucional de Lima expida un nuevo pronunciamiento teniendo en cuenta las pautas señaladas en la resolución expedida y observando el principio de celeridad.
Como se recuerda, en agosto pasado el Sexto Juzgado, a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo Meneses, suspendió las investigaciones preliminares de la JNJ contra Benavides Vargas.
Dicha instancia del Poder Judicial concedió la medida cautelar a favor de la actual titular del Ministerio Público hasta establecer si sus miembros Inés Tello y Aldo Vásquez son separados del caso por falta de idoneidad.
En su recurso, Benavides planteaba, en primer lugar, que se declare sin efecto la decisión de la JNJ de rechazar sus pedidos para que su integrante Inés Tello se abstenga de intervenir en sus investigaciones preliminares.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides: “El Ministerio Público cumple con investigar y perseguir el delito
Asimismo, solicitaba que se deben dejar sin efecto todas las actuaciones en las que intervinieron Inés Tello y Aldo Vásquez, ya sea como instructores o partes de las indagaciones en su contra.
Finalmente, Patricia Benavides pide que el Poder Judicial exhorte a ambos para que se abstengan de su proceso “por razones de imparcialidad y decoro”, y así no participen o conozcan cualquier denuncia disciplinaria, investigación preliminar o proceso administrativo disciplinario en su contra.
Además, el pasado 20 de agosto la fiscal de la Nación presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se anulen dos investigaciones que se le siguen en la JNJ, informó El Comercio.
Sobre el tema, la Junta advirtió que la medida trae el riesgo de creación de un “espacio de impunidad” frente a su control disciplinario e indicó que no interfiere en los actos de gobierno de la fiscal de la Nación y no afecta ninguna de sus competencias de orden administrativo o de cualquier otro orden.