El Partido Aprista Peruano (APRA) se encuentra cada vez más cerca de lograr su inscripción. Ayer se conoció que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente unas de las tachas presentadas en contra de la solicitud de su inscripción.
“Resuelve continuar con el procedimiento de inscripción solicitado por el APRA”, se lee en el documento difundido en las redes sociales, y que lleva la firma de Fernando Rodríguez Patrón, director del ROP.
La decisión adoptada por el ROP puede ser apelada ante el pleno del JNE. Tras superarse esa etapa, el partido que fundara Víctor Raúl Haya de la Torre quedaría oficialmente inscrito y estaría habilitado para volver a la escena política.
LEA TAMBIÉN: Adelanto de elecciones: Los 16 partidos políticos habilitados para participar
En su oficio dirigido al JNE, ambos abogados cuestionaron los estatutos de dicha agrupación. Según refieren, el documento presentado no cumple con lo estipulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), referente a la paridad en las listas.
“El Apra no contaría, al momento de su inscripción, con comités partidarios en funcionamiento permanente (...) varios de sus comités presentados y validados tienen domicilio impreciso, lo cual, como es natural, dificulta la fiscalización”, señala el documento.