Tiempo de decidir. Se redujo de 33% a 22% peruanos que piensan viciar o que aún no definen su respaldo. (Foto: Mario Zapata | GEC)
Tiempo de decidir. Se redujo de 33% a 22% peruanos que piensan viciar o que aún no definen su respaldo. (Foto: Mario Zapata | GEC)

Hasta la semana pasada, los peruanos indecisos (15%) o los decididos a apostar por el voto blanco o viciado (18%) sumaban el 33% del electorado. Siete días más tarde una corriente de definiciones y cambios se empieza a instalar en el electorado.

La última encuesta de Datum revela que este grupo se redujo al 22% de la masa electoral.

La principal beneficiada con este nuevo escenario que parece iniciarse es Keiko Fujimori. La candidata de Fuerza Popular saltó de 26% a 34% en su intención de voto. Pedro Castillo también avanzó, aunque en su caso solo cuatro puntos al pasar de 40% a 44%. De esta forma, la distancia entre ambos se empieza a acortar.

Segmentos y regiones

El principal crecimiento de Keiko Fujimori, a nivel de las regiones, se da en Lima. En la capital, creció de 34% a 50%. En paralelo, los indecisos y quienes pensaban viciar su voto se redujeron de 37% a 22%.

Una tendencia similar se dio en el centro, donde la candidata pasó de 10% a 19%, así como en el norte, en el que avanzó de 27% a 33%. La misma suerte no tuvo en el oriente, donde cayó de 30% a 25%.

Qué pasa con los segmentos socioeconómicos. Fujimori subió en todos los sectores. Pero su mayor subida se registró en el D, al pasar de 20% a 33%.

Otro dato: hasta la semana pasada, la lideresa solo ganaba en el nivel A/B, ahora también supera a su rival en el C, donde creció de 29% a 40%.

Castillo en cifras

Castillo crece, sobre todo, en el oriente y sur. En la primera zona pasó de 39% a 62% y la segunda de 54% a 65%.

Sin embargo, cayó en el norte tres puntos al retroceder de 40% a 37% .

Castillo sube en todos los segmentos con excepción del E, donde baja de 56% a 47%.

Su mayor avance se da en el segmento A/B, donde subió de 22% a 30%.

Razones

El 49% de los votantes de Pedro Castillo sostienen que votan por él por ser de su preferencia. Esta percepción es mayor en el A/B, donde llega a 64.9% y en el sur a 56.9%.

El 49% afirma que vota por él porque rechaza a su rival. Esta afirmación es mayor en el segmento D, con 51.6%, y en el norte, con 60%.

En el caso de Keiko Fujimori, el 59% de sus votantes sostienen que la respalda en rechazo a Pedro Castillo.

FICHA TÉCNICA