Daniel Soria y su defensa legal acudirán al Poder Judicial para que se ordenen medidas concretas que permitan su retorno al cargo de procurador general de la República, luego que la mañana de este miércoles 19 de octubre no se le permitiera permanecer en las instalaciones de la procuraduría.
“La ciudadanía está harta de estas actitudes radicales y esta pelea. Es el juez, en una democracia, quien tiene que tomar una decisión. Si los mandatos judiciales no se cumplen, hay consecuencias”, aseveró a TV Perú.
Soria acudió a la Procuraduría General del Estado acompañado por su abogado, Joseph Campos, para exigir que se acate la resolución emitida por el juez Jonathan Valencia López que admitió su amparo y determinó que debe acatarse su restitución al cargo de procurador general.
Sin embargo, según explicaron ante la prensa, el hasta ahora procurador Javier León Mancisidor los recibió para decirles que no era el encargado de hacer acatar esta decisión judicial. Esto, a pesar de que presentó hace varios días su carta de renuncia por las críticas debido a sus antecedentes.
“Lo que estamos viendo el día de hoy es un usurpador arriba porque, desde que tiene efecto la resolución, es de actuación inmediata la sentencia [...] Cuando se resisten a hacer cumplimiento de la resolución judicial, lo que están haciendo es desobedeciendo el mandato judicial”, indicó el abogado de Soria.
Joseph Campos aseguró que pedirán al juez constitucional que aprobó su pedido que se dicten los apercibimientos de ley, que pueden llegar a la destitución del funcionario responsable. Por esto, exhortó al ministro Félix Chero que ordene el cumplimiento de la restitución de Soria o, caso contrario, también plantearán su destitución ante el Poder Judicial.