El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, se pronunció sobre la situación la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien está siendo investigada por liderar presuntamente una organización criminal dentro del Ministerio Público.
“El panorama nuevo que se está presentando en nuestro país vemos ahora con una Fiscal de la Nación en problemas, y como salida del problema decide destituir a una fiscal [Marita Barreto], decide hacer una denuncia constitucional contra la presidenta [Dina Boluarte] y ministros. Esperemos que ese panorama no termine afectando al país”, señaló durante su participación en una actividad desarrollada en San Juan de Miraflores.
El ministro de Trabajo consideró que la ciudadanía debe estar observando con preocupación la situación que involucra a la titular del Ministerio Público y cuestionó que Benavides Vargas haya anunciado que continuará con las investigaciones a todos los altos funcionarios que resulten responsables por las muertes ocurridas durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
“Lo que debemos hacer las autoridades es que si tenemos una investigación es someternos y responder y lo que no se puede hacer es destituir a los fiscales que los investigan o lo que no se puede hacer es denunciar a la presidenta a los ministros cuando ya se había señalado que esta investigación estaba incipiente y necesitaba más plazos para investigación”.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y Patricia Benavides enfrentadas: los pronunciamientos de ambas autoridades
LEA TAMBIÉN: Oficializan resolución que retira a Marita Barreto de equipo especial de la Fiscalía
Al ser consultado sobre si esta decisión de Benavides Vargas respondería a una forma de venganza, Maurate señaló: “Creo que es una mala idea intentar defenderse destituyendo, denunciando o acusando. Lo que creo es que cualquier persona o autoridad que es investigada o citada debe concurrir y responder a la investigación. Eso es un gran ejemplo a la ciudadanía”.
El funcionario aclaró que no puede dar recomendaciones a los funcionarios y menos a los que tienen autonomía constitucional sobre lo que deben hacer. “Cada uno sabe qué es lo que tiene que hacer. Las autoridades tienen que ponerse a trabajar con corrección y honestidad”.
Como se conoce Jaime Villanueva Barreto, cesado asesor principal de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, fue detenido preliminarmente en una clínica de Santiago de Surco, durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac.
La diligencia se concretó luego que el Séptimo Juzgado resolvió a favor de un pedido del Eficcop, equipo que investiga a Villanueva Barreto y otros asesores como parte de una presunta organización criminal enquistada en la alta dirección del Ministerio Público y que estaría encabezada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Luego la Fiscal de la Nación dio por concluida la designación de la fiscal Marita Barreto Rivera como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Posteriormente Benavides Vargas anunció una denuncia constitucional contra Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior César Cervantes, Víctor Rojas y Vicente Romero.
Todos ellos son investigados por los presuntos delitos de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban y otras personas, así como de lesiones graves en agravio de Sebastián Murillo y otros ciudadanos.