José Cueto afirmó que buscan corregirlos artículos de la Ley Electoral necesarios para evitar todo tipo de cuestionamientos e interpretaciones que favorezcan a uno u otro candidato en próximos procesos. (Foto: Archivo /GEC)
José Cueto afirmó que buscan corregirlos artículos de la Ley Electoral necesarios para evitar todo tipo de cuestionamientos e interpretaciones que favorezcan a uno u otro candidato en próximos procesos. (Foto: Archivo /GEC)

El congresista de , , aseguró que la creación de una comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades en las, que su bancada impulsa, no tiene ningún interés revanchista por sus resultados, que dieron como ganador al ahora presidente , en un cuestionado proceso, sino que pretende mejorar la legislación electoral.

“No hay ningún ánimo de revanchismo en buscar la creación de la comisión que investigue las últimas elecciones. Sabemos que la revancha y la venganza es uno de los problemas de la gente que entra a la política y eso no ayuda al país, porque no avanzamos. Esta comisión busca que se detecten todas las irregularidades posibles de las últimas y ver los problemas que tiene nuestro sistema electoral en procedimientos y vacíos legales con el objetivo de corregirlos”, precisó.

Como se sabe, ayer viernes, el bloque parlamentario de Renovación Popular presentó una moción para la creación de este grupo de investigación y en el documento se señala que no solo se busca descubrir las presuntas irregularidades sino descubrir a los funcionarios o personas naturales que resulten responsables de atentar “contra el orden electoral y la voluntad popular”.

El también almirante en situación de retiro señaló que este grupo de trabajo irá corrigiendo los artículos de la Ley Electoral necesarios para evitar todo tipo de cuestionamientos e interpretaciones que favorezcan a uno u otro candidato en próximos procesos.

“La gente debe sentir que se ha respetado el voto popular y que la verdad electoral se ve reflejada en los resultados para evitar crisis de credibilidad y polarizaciones entre peruanos”, agregó Cueto Aservi.

Como se recuerda, Rafael López Aliaga, ex candidato presidencial de Renovación Popular, fue el primero en denunciar una serie de irregularidades en primera vuelta e incluso estuvo cerca de ser excluido del proceso a días del 11 de abril.

En segunda vuelta, el partido Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori afirmaron que hubo “fraudes en algunas mesas” que llevaron a la proclamación como ganador al actual jefe de Estado, Pedro Castillo.