En un megaoperativo realizado en la madrugada de este jueves, un equipo conformado por el Ministerio Público y la Dirección contra la corrupción de la Policía Nacional del Perú (Dircocor) detuvieron al empresario Mario Mendoza y otras 12 personas en el marco de la investigación por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
Entre los detenidos figuran Carmen María Serrano Gandulia, Paola María Mendoza Serrano, Gianmarco Mario Mendoza Serrano y Aldo Mario Américo Mendoza Serrano, quienes serían familiares de Mario Mendoza.
En la lista también figuran Walter Gustavo González Adrián, Gilmar Héctor Nieto Huamaní, Pilar María Barrientos Aparicio, Jorge Nilo Núñez Navarro, entre otras personas más.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación considera que indagación de la JNJ en su contra es parte de un ataque por “investigar al poder político”
En la diligencia, a cargo del fiscal Jeans Velazco Hidalgo, del Equipo Especial del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, se allanaron 21 inmuebles ubicados en los distritos de San Borja, San Isidro, Surco, La Molina y Comas, de los cuáles dos serán incautados. También se incautó 5 vehículos.
El Poder Judicial aprobó una detención preliminar, por 10 días, contra Mendoza y las otras 12 personas, quienes son investigados por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de activos.
Medida abusiva
En diálogo con la prensa, el abogado de Mendoza, José Orrego, calificó de “abusiva” la orden de detención contra su cliente al señalar que este siempre ha colaborado con las investigaciones del caso “Cuellos Blancos del Puerto”.
“Vamos a tratar en la medida de lo posible de informar al Poder Judicial de los errores que se han cometido al dictarse esa medida, que considero de plano abusiva contra el señor (Mario) Mendoza, quien es una persona de 79 años. No veo cuál es el peligro para que él pudiera fugarse, si durante cinco años se ha mantenido como investigado en el caso ‘Cuellos Blancos’, así que no había necesidad de dictar una medida de ese tipo”, señaló.
A juicio del abogado, el fiscal del caso ha creado una supuesta organización criminal conformada por el señor (Mario) Mendoza y personas muy allegadas a él que no está ligada a los “Cuellos Blancos”.
“Quiero creer que esto no es parte de ningún acto para tratar de generar cierta expectativa sobre los trabajos de la fiscal (de la Nación), quiero pensar que el fiscal ha tenido una tesios equivocada y la demostraremos en el Poder Judicial”, aseveró.
Finalmente, Orrego indicó que Mendoza ha brindado todas las facilidades a las autoridades, que allanaron su vivienda. Este, según dijo el abogado, entregó toda la documentación o medio electrónico a la Policía y Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: JNJ destituye a exjueces Walter Ríos y Ana Bouanchi