El Ministerio Público señaló que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “no registra audios de conversaciones” con el exjuez supremo César Hinostroza, ni con otros imputados en el Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
La institución detalló que su afirmación se basa en los audios de escuchas telefónicas legales realizadas por el equipo Constelación de la Policía Nacional, en dicha investigación, entre el 2017 y 2018, “cuya copia obra en el Ministerio Público”.
“La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, no registra audios de conversaciones con el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, ni con ningún otro investigado/procesado a la red criminal”, sostuvo el Ministerio Público a través de un comunicado difundido el último martes.
En otro momento, la fiscalía sostiene que de acuerdo a un informe realizado por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) sobre la vinculación de llamadas históricas de los teléfonos de Ávalos Rivera en el periodo de enero de 2011 a febrero de 2016; “se puede comprobar que no registra conversaciones con los miembros de la red Los Cuellos Blancos del Puerto”.
“De acuerdo a ese reporte policial, entre los años 2011 y 2016, lo único que existe es el registro de una llamada saliente realizada por el entonces juez supremo César Hinostroza Pariachi al teléfono institucional (asignado oficialmente por la Fiscalía) de Zoraida Avalos , el día 4 de febrero de 2016, a las 22:12 horas, con una duración de 00:00:02; llamada que no se concretó, al no ser contestada”, añade el pronunciamiento.
Por último, el documento resalta que es importante cautelar la institucionalidad del Ministerio Público, “entidad que lleva adelante investigaciones relevantes contra la corrupción y el crimen organizado, se informe con responsabilidad y se contrasten los hechos noticiosos para informar con objetividad a la ciudadanía”.
Denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos
El pasado viernes 18, el procurador anticorrupción Javier Pacheco presentó una denuncia constitucional en el Congreso de la República contra la fiscal de la Nación por presuntos delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en modalidad de organización criminal.
La acusación se fundamenta en imputaciones basadas en información periodística, declaraciones de Rocío Sánchez, exfiscal provincial del Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y un testimonio donde involucra a Ávalos con José Luis Cavassa, exfuncionario de la ONPE sindicado de ser el operador político de la referida organización criminal.
Ante ello, la fiscal de la Nación replicó en diálogo con RPP que existe “una campaña sistemática, muy bien trabajada para desacreditarnos”. “¿Cuál es la táctica? Hay que desacreditar. Como no tengo pruebas de corrupción, tengo que desacreditar, hacer que la ciudadanía pierda credibilidad”, sentenció.