(Reuters) Cuba convocó a comicios municipales para el 22 de octubre, el primer escalón de un proceso electoral que concluirá consagrando al sucesor de Raúl Castro en la presidencia en febrero del próximo año.
Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, anunció en una nota oficial la convocatoria para la elección de los alcaldes a nivel nacional.
Además dijo que la fecha para las posteriores elecciones provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) será publicada "en el momento que corresponda".
La convocatoria a los comicios municipales llega en un momento de incertidumbre para los cubanos.
Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, anuncie el viernes nuevas medidas sobre la isla, que revertirían en parte los progresos bilaterales entre Washington y La Habana iniciados por el expresidente Barack Obama y Raúl Castro en el 2014.
A pesar de las críticas de la comunidad internacional por su sistema unipartidista, Cuba asegura que su mecanismo es uno de los más democráticos del mundo porque los delegados a las asambleas municipales son nominados por los vecinos del barrio y no necesitan pertenecer al Partido Comunista.
Tampoco en el caso de los candidatos a diputados o jefes provinciales, aunque el partido organiza y supervisa los procesos.
El mandatario cubano, que reemplazó en la presidencia en el 2008 a su fallecido hermano Fidel, ha dicho que abandonará su cargo en febrero tras dos períodos sucesivos pero se mantendrá como jefe del gobernante Partido Comunista hasta el 2021.
Esa será la primera vez desde la Revolución de 1959 que un Castro no llevará las riendas del Gobierno.
La generación histórica está envejeciendo y necesita renovar su liderazgo en momentos en que Cuba busca poner su economía al día mientras su aliado Venezuela sufre una profunda crisis.