En el Perú se han perdido 415,318 años de vida por mortalidad prematura debido de la pandemia
En el Perú se han perdido 415,318 años de vida por mortalidad prematura debido de la pandemia

En el país y en el mundo actualmente se libra un arduo trabajo para fabricar una vacuna contra el covid-19, que ya ha costado la vida de millones de personas.

Mientras esto no se concrete, el virus seguirá ocasionando un alto grado de mortalidad entre niños, jóvenes y adultos.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el Perú ya se han perdido 415,318 años de vida por mortalidad prematura producto de la pandemia.

De acuerdo a un estudio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de dicha institución, esta cifra representa la pérdida de 12.65 años por cada 1,000 habitantes a nivel nacional.

En el estudio se analizaron los años que habrían vivido las personas fallecidas por covid-19, si hubiesen cumplido con la esperanza de vida de cada región del país.

Ica es la región con más años de vida perdidos prematuramente por el virus (26,78) seguido de Callao (23.31), Lambayeque (21.88), Tumbes (19.12), Lima (17.12), La Libertad (16.64), Piura (16.44), entre otros más.

Fuente: Minsa
Fuente: Minsa

Provincias golpeadas

En medio de la controversia generada por conocer la cifra oficial de fallecidos por covid-19 hasta la fecha, la cantidad de decesos habituales a nivel nacional ha empezado a dispararse.

El exintegrante del grupo Prospectiva del Minsa, Farid Matuk, advirtió que, de acuerdo a las cifras del Sinadef, “en Lima y Callao se ha llegado a cuadriplicar el número de muertes habituales, mientras que a nivel nacional la cifra, a lo largo de las 10 últimas semanas, está a punto de triplicarse”.

En lo que respecta a provincias, Matuk señaló que además de Lima y Callao hay otras siete jurisdicciones que están en serios problemas, debido a que superan más de 1,000 muertes en exceso por coronavirus.

Estos son: Trujillo (2,622 muertes en exceso), Arequipa (2,595), Piura (1,794), El Santa (1,390), Chiclayo (1,167), Sullana (1,080) y Maynas (1,009).

“Lo que se debería hacer ahora es instalar un cerco provincial o cuarentenas provinciales, porque Lima, al autorizarse los viajes interprovinciales, se convirtió en un exportador de contagios y muerte”, advirtió en diálogo con Gestión.

Farid Matuk consideró que se debería instalar un cerco provincial o cuarentenas provinciales a nivel nacional.  (Foto: Archivo)
Farid Matuk consideró que se debería instalar un cerco provincial o cuarentenas provinciales a nivel nacional. (Foto: Archivo)

Reactivación y contagios

En julio pasado el Gobierno de Martín Vizcarra levantó la cuarentena focalizada a nivel nacional por el covid-19 y autorizó la reactivación de la economía, lo que originó un incremento de contagios a nivel nacional.

Solo en el último mes se registraron 8,790 contagios nuevos a nivel nacional, así como la cifra de decesos producto del virus ascendió a 4,369.

La cifra de personas hospitalizadas también pasó de 2,315, en junio, a 3,604, en julio.