Pier Figari está a punto de cumplir 18 meses de prisión preventiva en el penal Ancón II. (Foto: Poder Judicial)
Pier Figari está a punto de cumplir 18 meses de prisión preventiva en el penal Ancón II. (Foto: Poder Judicial)

Los abogados de Pier Figari, ex asesor de Keiko Fujimori, presentaron una recusación contra el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, por programar una audiencia para evaluar la ampliación de su prisión preventiva pese al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

A través de Twitter, Figari cuestionó que Zúñiga Urday haya fijado la audiencia para este lunes 11 de mayo, pese a que el Poder Judicial ha solicitado a todos los jueces revisar de oficio las prisiones preventivas a su cargo.

“[…] en esta emergencia sanitaria no hay audiencias para prórrogas de prisiones preventivas, es decir no hay audiencias para prolongar carcelerías, sino más bien todo lo contrario: el Poder Judicial ha ordenado a los jueces que tienen a su cargo investigaciones de presos sin sentencias a realizar audiencias para libertades en los casos que lo ameriten”, señaló en una carta.

Asimismo, Pier Figari criticó que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del caso Lava Jato, haya solicitado la ampliación de la prisión preventiva en su contra por 12 meses más, en el marco del Caso Odebrecht, y la calificó de “ilegal” y sin ningún "sustento legal”.

“El fiscal Pérez ahora busca ilegalmente que me quede en la cárcel con la obvia consecuencia de ser contagiado de coronavirus”, manifestó.

“Como pueden apreciar el pedido de prórroga no tiene sustento legal y la audiencia programada por el juez para este lunes 11 de mayo (para evaluar la ampliación de mi prisión preventiva) no está permitida”, añadió Figari.

Como se recuerda, el exasesor de Keiko Fujimori permanece recluido en el penal Miguel Castro Castro, desde noviembre del 2018, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva.

El próximo 14 de mayo finaliza el plazo de dicha medida, luego de que la Corte Suprema redujo el periodo. Por ello, el fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial ampliar por doce meses la medida restrictiva.

Figari es investigado por el Ministerio Público por presuntamente pertenecer a una organización criminal dedicada al lavado de activos al interior de Fuerza Popular para recibir y disponer de aportes ilícitos de la empresa brasileña Odebrecht.

En setiembre del año pasado, la Corte Suprema declaró fundado el recurso de casación de Pier Figari y dispuso reducir el plazo de prisión preventiva de 36 a 18 meses.