Manuel Merino de Lama también aclaró que la modificación aprobada en el reglamento del Congreso no es para darle facultades a la Junta de Portavoces. (Foto: GEC)
Manuel Merino de Lama también aclaró que la modificación aprobada en el reglamento del Congreso no es para darle facultades a la Junta de Portavoces. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, respondió a las críticas por la sesión del pleno pese a que el país se encuentra con orden de aislamiento social obligatorio y las reuniones grupales han sido suspendidas por el brote del coronavirus (COVID-19).

En TV Perú, también habló del legislador Napoleón Puño, quien llegó al hemiciclo vestido con un traje quirúrgico, al señalar que esta fue una medida de precaución tomada por el legislador de Alianza para el Progreso (APP).

“Es un parlamentario de una edad arriba de los 70 años, con natural razón ha tomado los cuidados medidas pertinentes. Nosotros queremos decir que este pleno era necesario, no era un antojo del presidente, sino que lo conversamos con la Mesa Directiva, con el oficial mayor, vimos todas las posibilidades y viabilidades, pero era imposible”, expresó.

“Con esta modificación, nos va a permitir tener mayor facilidad. Es necesario que la población sepa que este esfuerzo que hemos hecho con el Ejecutivo nos ha permitido instalar las comisiones ordinarias, la comisión especial de seguimiento y de la Comisión Permanente, ha sido fundamental”, añadió.

Merino de Lama recordó que del proyecto de solicitud de facultades enviado por el Ejecutivo, el punto 11, relativo al control concurrente por parte de la Contraloría General de la República, fue retirado del texto sustitutorio aprobado por el Congreso.

“Se piensa trabajar un proyecto que sea mucho más completo, que recoja realmente el trabajo que quiere hacer la Contraloría y esto ha quedado pendiente para una próxima sesión”, adelantó.

Como se recuerda, el Congreso aprobó, por mayoría, delegar facultades al Poder Ejecutivo para legislar en temas relacionados a la atención de la Emergencia Sanitaria por el brote de coronavirus, por un plazo de 45 días. Fueron 65 votos a favor y 12 en contra.

El titular del Legislativo también aclaró que la modificación aprobada en el reglamento del Congreso no es para darle facultades a la Junta de Portavoces, sino para que cada portavoz pueda llevar la votación de su bancada en las sesiones virtuales.

“Por dar un ejemplo, si la bancada de Acción Popular tiene 25 votos y en una reunión de sus integrantes la votación fuera 12 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones, el vocero tendría que llevarla a la Junta de Portavoces y esa configuraría la aprobación de un proyecto, pedido o moción”, enfatizó.