"No es algo que se haya hecho al caballazo”, manifestó Daniel Oseda, autor al proyecto. (Foto: GEC)
"No es algo que se haya hecho al caballazo”, manifestó Daniel Oseda, autor al proyecto. (Foto: GEC)

El congresista Daniel Oseda (Frepap) presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo que las clínicas privadas hagan públicos los gastos que justifiquen los cobros que realizan en medio del estado de emergencia por (COVID-19).

La iniciativa legislativa incorpora el aprovechamiento como causal de sanción a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y obliga a las clínicas privadas a transparentar sus gastos para justificar los altos costos de sus servicios.

En diálogo con RPP, el legislador explicó que su proyecto de ley busca “poner límites” a las clínicas privadas para que no se genere un perjuicio de “las personas que no cuentan con los recursos”.

Este proyecto nace de la preocupación de poner límites, justamente, a las clínicas que hoy hacen un cobro desmesurado a las personas que no cuentan con los recursos. La normativa que estamos proponiendo es que las clínicas estén obligadas a transparentar sus costos y de esta manera puedan publicar a base de qué están haciendo estos cobros”, señaló.

La normativa que estamos proponiendo es que las clínicas estén obligadas a transparentar sus costos y de esta manera puedan publicar a base de qué están haciendo estos cobros. Este proyecto está siendo discutido en la Comisión de Defensa del Consumidor, se está teniendo un planteamiento adecuado y se están recogiendo opiniones adecuadas. No es algo que se haya hecho al caballazo”, manifestó.

(Documento: Congreso)
(Documento: Congreso)

El lunes, la Asociación de Clínicas Particulares del Perú aseguró, a través de un comunicado, que “se pretende imputar sobreprecios en atenciones a pacientes en situaciones de emergencia del SIS, EsSalud y particulares, desconociéndose los altos costos que implica una atención calificada como catastrófica por el costo social para la ciudadanía, que corresponde sea asumido por el Estado”.

La Asociación de Clínicas Particulares del Perú lamenta que se venga valiendo de la actual situación de pandemia para pretender trasladar responsabilidades del Estado Peruano a instituciones privadas cuyo claro interés durante este Estado de Emergencia”, se lee en dicho documento.

TAGS RELACIONADOS