Alfredo Barredo, gerente general de Essalud, afirma que cuentan con las camas suficientes para luchar contra el Covid-19. (Foto: Difusión)
Alfredo Barredo, gerente general de Essalud, afirma que cuentan con las camas suficientes para luchar contra el Covid-19. (Foto: Difusión)

El último reporte del Ministerio de Salud revela que hay 11,475 personas infectadas por el coronavirus y que un total de 254 peruanos han perdido la batalla contra la pandemia.

Hasta el martes, la cifra de contagiados llegaba a 10,303, mientras que la curva de mortalidad se elevaba a 230. Es decir, hoy hay 1,172 nuevos casos de ciudadanos portadores del virus y de 24 decesos en solo un día.

Además del Hospital de Ate y la Villa Panamericana ¿Essalud va habilitar más locales para atender a los pacientes infectados?

En la capital, estamos inaugurando el Hospital de Emergencia de Lima que se llama Celim, lo hemos convertido todo para la atención de Covid-19. Ahí estamos incorporando 80 camas UCI más y 130 camas regulares. En el Hospital San Isidro Labrador, la semana pasada, se hizo un anexo de construcción rápida y se habilitaron 300 camas y 24 camas UCI. Después, en el Hospital Almenara se ha habilitado un pabellón de alta crítica con 40 camas que se debe terminar este viernes. Toda la semana estamos aumentando oferta.

¿Van a contratar médicos extranjeros?

Sí, tenemos una convocatoria permanente para diferentes puestos como médicos, enfermeras y técnicos en enfermería. Salió una norma en que faculta a los extranjeros a postular, si desean lo pueden hacer, no tenemos ningún inconveniente.

¿Será un trabajo temporal?

Essalud tiene un déficit de personal y cuando pase la pandemia, que esperamos que sea pronto, podemos contratar a estos profesionales.

¿Cómo están haciendo con las atenciones por otras enfermedades?

En esta epidemia, no hemos dejado de atender otras enfermedades. Se hace en un ambiente especial alejado del Covid-19 con especialistas. Estamos atendiendo todo lo que es cáncer, diálisis y otras enfermedades. Cuando pase la epidemia vamos hacer una sobreoferta y atenderemos en tres turnos diarios. No va haber problema en ese sentido. Si seguimos dando consultas en algunas especialidades. Con el tema de diabetes e hipertensión estamos haciendo controles por vía telefónica y estamos enviando los medicamentos a domicilio por 90 días para que sigan con su tratamiento. O en todo caso, le dejamos los medicamentos en una farmacia cercana a la casa del paciente.

¿Essalud aún tiene recursos para compras de equipos y así luchar contra el coronavirus?

Dentro de la mala suerte, la buena suerte es que al inicio del año el presupuesto estaba en baja ejecución y hemos hecho algunos cambios en temas presupuestales para priorizar el tema del Covid-19. Tenemos un fondo de contingencia para cualquier emergencia nacional que haya. Aún no lo usamos, pero tenemos ese fondo en caso se requiera. El fondo que tenemos es de S/ 2 mil millones y pensamos utilizar solo S/ 400 millones para compra de equipos y ventiladores.

¿Essalud hará pruebas rápidas en los próximos días?

Sí. Estamos encargados de hacerles pruebas rápidas a la Policía. Ya empezamos el sábado pasamos y terminar en 8 días. Acá en Lima son 15 mil pruebas que vamos hacer. También haremos a los efectivos del Inpe y haremos también a trabajadores de la Municipalidad de Lima. Nos hemos partido con el Minsa para hacer los despistajes. En total, como Essalud tenemos planificado terminar con 500 mil pruebas en los próximos 40 o 50 días. Casi 15 mil pruebas diarias.