La comisión especial del Congreso encargada de la selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aprobó este lunes su plan de trabajo, que incluye el cronograma del proceso de selección.
Según lo aprobado por el grupo parlamentario a cargo de José María Balcázar (Perú Libre) el 01 de octubre se publicará la convocatoria al concurso público de méritos para cubrir las seis plazas de los magistrados del TC que tienen el mandato vencido.
De igual forma, el proceso de selección de postulantes tiene previsto concluir el 23 de noviembre con la publicación del cuadro de méritos y el 25 de noviembre se elevará el informe a la Presidencia del Congreso. Luego de ello, el pleno de la representación nacional deberá decidir y votar sobre la lista propuesta por la comisión especial.
En la sesión de hoy, la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú) solicitó que entre los objetivos del plan de trabajo de la comisión, que establecen promover y permitir la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos, se considere el papel fiscalizador de la ciudadanía.
Sin embargo, dicho pedido no fue aprobado, pero se acordó en que se podría evaluar un subrupo de trabajo al interior de la comisión que recoja la participación ciudadanía respecto a hojas de vida y eventuales tachas contra los postulantes.