
La convocatoria a elecciones generales por parte de la presidenta Dina Boluarte y las tres autoridades electorales trajo consigo una controversia en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE): el plazo final que tienen las agrupaciones para poder inscribirse oficialmente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y poder participar en los comicios del 2026.
El último martes, el presidente del JNE, Roberto Burneo, informó que son 41 los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 2026. Estas agrupaciones lograron su inscripción hasta el día de la convocatoria a los comicios (martes 25 de abril).
LEA TAMBIÉN:Presidente del JNE: se necesitará más de S/ 900 millones para el proceso electoral 2026
Así quedó establecido en el reglamento del ROP, que fue aprobado por el pleno de su institución y publicado el mismo día del mensaje a la nación de Boluarte.
“Para participar en cualquier proceso electoral, con presentación de fórmulas o listas de candidatos, las organizaciones políticas deben contar con inscripción vigente en el ROP, a más tardar, a la fecha de convocatoria al proceso de elecciones correspondiente”, se lee en el documento.
“Es un reglamento que recoge una regla que tiene una antigüedad de más de 10 años que indica que las organizaciones políticas que participan son las que han estado inscritas en la fecha de la convocatoria, es decir, 41 organizaciones políticas”, indicó Burneo a Canal N.
No obstante, esta reglamento colisionaría con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que estipula que los partidos que estén escritos hasta la fecha del vencimiento de plazo de la convocatoria a elecciones (12 de abril del 2025) podrán participar en la contienda.
LEA TAMBIÉN:JNE “garantiza” transparencia y eficiencia en las Elecciones Generales 2026
Respecto a esta controversia entre lo que señala el reglamento y la ley, el titular del JNE advirtió que lo dispuesto en el artículo 4 de la LOE “podría prestarse a una posible doble interpretación”, por lo que reiteró que la norma reglamentaria es la adecuada, porque desarrolla y precisa cómo se debe leer ese artículo.

La controversia en el JNE: advierten un presunto conflicto de normas
Sin embargo, el miembro del pleno del JNE, Willy Ramírez Chávarry, tiene una postura distinta a la de Burneo. En diálogo con radio Exitosa, reconoció que en este momento existiría un presunto conflicto de normas al interior de su institución, debido a que el reglamento señala un plazo, mientras que la ley fija otro.
Sin embargo, precisó que, ante esta controversia de tipo electoral, lo que prima es lo estipulado en la ley.
“La Ley de organizaciones políticas establece que el trámite de inscripción de partidos continúa hasta el 12 de abril. Sin embargo, el reglamento del ROP establece que quedan fuera (de carrera algunas agrupaciones). Hay un aparente conflicto de normas, pero entre una ley y un reglamento, lo que prima es la ley”, aseveró.
LEA TAMBIÉN:Elecciones 2026: Congreso buscará aprobar leyes electorales hasta el 12 de abril
Recordó que de las 33 organizaciones políticas que se encuentran en proceso de inscripción, cinco de ellas han llegado a la etapa de publicación de síntesis y tachas, aunque solo tres podrían culminar su trámite hasta antes del 12 de abril.
En ese sentido, estimó que serían 44 o 45 los partidos políticos que finalmente participarán en los comicios del 2026.
“Hay una serie de requisitos que se tiene que cumplir y los que han logrado avanzar hasta la publicación de síntesis y tachas son entre 3 y 5 agrupaciones. Eso lo veremos nosotros como pleno del JNE cuando llegue en apelación (...) podrían ser alrededor de 44 o 45 partidos para las elecciones del 2026”, sostuvo.
¿Qué agrupaciones políticas podrían quedar fuera de carrera?
Son cinco las agrupaciones políticas que se encuentran en la última fase de su proceso de inscripción y que no participarían en las elecciones del 2026, tal como lo dispuso Burneo.
Estas son:
- Resurgimiento Unido Nacional-RUNA: del excandidato presidencial Ciro Gálvez.
- Adelante Pueblo Unido-APU: del expremier Aníbal Torres.
- Unidad Popular-UP: del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.
- Un Camino Diferente: del exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández.
- Partido Político Integridad Democrática: del general FAP en retiro Wolfgang Grozo Costa.

Al respecto, Burneo precisó que estas cinco agrupaciones continuarán con su proceso de inscripción, pero ya no entrarían en este proceso de elecciones generales del 2026.
“De hecho que deben seguir el debido proceso. Probablemente puedan, depende del resultado de las tachas, quedar ahí o de pronto apelar, y finalmente el pleno del JNE decidirá en ultima instancia si son inscritas o no, pero esto es otro proceso que irá por otra vía”, dijo el titular del JNE.
De estas cinco agrupaciones, APU, RUNA y UP son las que tenían una mayor probabilidad de alcanzar su inscripción hasta antes del 12 de abril.
Precisamente, el congresista y líder del partido Voces por el Pueblo, Guillermo Bermejo, lamentó esta decisión debido a que ya mantenían reuniones con estas tres agrupaciones para ir juntos en una eventual alianza.
LEA TAMBIÉN:Elecciones 2026: cronograma oficial será presentado por el JNE la próxima semana
“Nosotros lamentamos que estos grupos no hayan podido inscribirse honestamente, porque eran espacios con los que nos hubiese gustado hacer una plataforma grande, como la que estamos haciendo ahora con Juntos por el Perú y el Partido de Trabajadores y Emprendedores”, remarcó.
¿Cuáles son las opciones que tienen las agrupaciones que quedarían fuera de carrera?
En diálogo con Gestión, el experto en temas electorales, José Villalobos, y el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, coincidieron en señalar que Burneo se ha equivocado en sus declaraciones, por lo que debería rectificarse.
Ambos señalaron que una norma y/o reglamento no puede estar por encima de una ley, por lo que consideraron que estas tres agrupaciones que se encuentran en la última fase del proceso de inscripción tienen plazo hasta el 12 de abril para poder culminar todo el procedimiento a fin de poder postular el 2026.
“La ley es la que prima y dice que la fecha es 12 de abril, su reglamento puede decir que es mañana, pero ese documento no es ley. Eso se llama jerarquía normativa. En nuestro sistema una ley está por encima de cualquier reglamento”, dijo Villalobos.
LEA TAMBIÉN:Elecciones 2026: autoridades que quieran postular deben renunciar hasta el 13 de octubre
“La norma constitucional y los principios constitucionales están por encima de cualquier reglamento o directiva, por eso es que las tres agrupaciones que tienen pendiente solo algunos detalles por levantar, pero que ya han cumplido con todos los requisitos, tienen expedito su derecho para ser registrados por la entidad correspondiente y poder participar en la contienda”, sostuvo Álvarez Miranda.

En caso Burneo no cambie de parecer, Villalobos adelantó que estas agrupaciones podrían presentar una acción de amparo en el Poder Judicial, que podría llegar hasta el TC; sin embargo, advirtió que dicho proceso podría demorar mucho tiempo.
“El TC va a fallar cuando terminen las elecciones, el amparo no es la vía idónea, es muy lenta. Esto tiene que corregirse a nivel del JNE”, apuntó.
Añadió que el titular del JNE también podría ser denunciado penalmente por el presunto delito de abuso de autoridad, así como podría afrontar un proceso disciplinario ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En tanto, Álvarez Miranda indicó que los representantes de estas agrupaciones podrían incluir dentro de la acción de amparo una medida cautelar que les permita participar en la contienda electoral, en caso Burneo no cambio su postura.
“Con la cautelar, estas tres agrupaciones participarían en el proceso electoral; sin embargo, empezaríamos mal las elecciones, porque ya se estarían cometiendo las arbitrariedades que no se deben cometer”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN:Carmen Velarde: Reniec cerrará padrón electoral seis meses antes de las Elecciones 2026