La consultora de análisis político Control Risks advirtió que el enfrentamiento institucional entre el Congreso y el Poder Ejecutivo podría alimentar la incertidumbre política durante en el corto plazo.
“El presidente Pedro Castillo, y de manera más prominente, otros miembros de Perú Libre continuarán incitando confrontaciones con la finalidad de consolidar su poder y desafiar al Parlamento”, indica la agencia en un informe.
En opinión de Control Risk, el voto de confianza otorgado al gabinete ministerial no se dio por las designaciones en las carteras —que han sido muy criticadas— sino debido a la preocupación de ocasionar un escenario más cercano a la disolución del Congreso.
“La dinámica mantendrá altos niveles de incertidumbre en medio de un entorno político continuamente polarizado y fracturado socavando las perspectivas de estabilidad política durante los próximos 12 meses”, detalla el informe.
Negocios
Control Risks también llamó la atención respecto de la rebaja en la calificación crediticia de la deuda peruana (de A3 a Baa1) y sus implicancias.
“La medida refleja preocupaciones sobre el impacto del entorno político continuamente en variables macroeconómicas y financieras y expectativas pesimistas de déficit fiscal”, detalló Control Risks.
Es por ello, considera la consultora, “las compañías permanecerán expuestas a un ambiente de elevado riesgo político que impactará las tasas de interés en el largo plazo y el tipo de cambio”.
“La inestabilidad política será una variable clave en la volatilidad para la implementación de políticas públicas (lo que representa un aumento en la incertidumbre para los negocios) —especialmente aquellas enfocadas en el fortalecimiento de la agenda de temas sociales”, indica.