Afirman que seguimiento de obras públicas evitará la corrupción
Afirman que seguimiento de obras públicas evitará la corrupción

La Contraloría General de la República envió una propuesta de Decreto de Urgencia al Poder Ejecutivo con la finalidad de implementar medidas que permitan una adecuada regulación a la ejecución de obras públicas por administración directa, lo cual ayudará a destrabar aquellas obras que se declararon desiertas por falta de oferta en el mercado.

Al respecto, el contralor general Nelson Shack indicó que la ejecución de obras públicas por administración cuenta con una regulación que data del año 1988 y esa norma “resulta insuficiente en la actualidad y no contribuye a desincentivar actuaciones irregulares en la administración pública, lo cual puede generar perjuicio para los intereses del Estado”.

Según la propuesta, la ejecución de obras públicas por administración directa se realiza, únicamente, cuando se presenten cualquiera de los siguientes supuestos:

a. Cuando se declare desierta la segunda convocatoria de un procedimiento de selección, independientemente de su valor referencial.

b. Cuando el valor de la obra, de acuerdo al presupuesto del expediente técnico aprobado, no exceda el monto establecido para el procedimiento de licitación pública previsto en la ley anual de presupuesto del sector público.

c. Cuando exista un saldo de obra por ejecutar derivado de un contrato resuelto. Para tal efecto, la obra debe contar con un avance físico igual o mayor al 50%.

También se propone que el modelo de control concurrente se extienda a todos los procesos de contratación de bienes, servicios u obras que supere los S/ 100 millones.

“Es importante señalar que este mecanismo no sólo desalienta la ocurrencia de hechos de corrupción, sino además genera confianza en los servidores civiles para tomar decisiones que permitan continuar con la ejecución de sus acciones e intervenciones”, enfatizó el Contralor General.

TAGS RELACIONADOS