Tras una serie de megaoperativos realizados en el Gobierno Regional de Junín, la Contraloría General de la República realizó observaciones a más de S/ 157 millones de recursos públicos ejecutados por las entidades del Estado que operan en dicha zona del país.
En un comunicado, la entidad dirigida por Nelson Shack informó que se detectó un perjuicio económico de S/ 40 millones en dicha región, así como se identificó a 448 funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.
Estos resultados forman parte de las 461 intervenciones desplegadas por la Contraloría desde marzo del año pasado, con lo que se superó ampliamente la meta programada.
Dichas intervenciones consistieron en servicios de control, servicios relacionados (recopilación de información y atención denuncias ciudadanas), así como actividades transversales de integridad y prevención (charlas de sensibilización, asistencias técnicas y jornadas de capacitación).
El Vicecontralor de Integridad y Control de la Contraloría General, Humberto Ramírez Trucios, informó que durante el megaoperativo se efectuó el control a un monto de S/ 1,592 millones de recursos del Estado destinados a inversión, bienes y servicios, así como recursos humanos y otros.
Explicó que, con la nueva estrategia de control con enfoque territorial de su entidad, se ejecutaron en total 247 servicios de control en 23 entidades del gobierno nacional, 13 del gobierno regional y 66 gobiernos locales de Junín, en la modalidad de posterior (106) y simultáneo (141). En esta última modalidad se determinaron 272 situaciones adversas.
LEA TAMBIÉN: Unos 1,000 funcionarios públicos serán procesados por la Contraloría en 2023
Principales hallazgos
En el Gobierno Regional de Junín se detectó un perjuicio de más de S/ 1 millón por la modificación del expediente técnico del Puente Noruega, informó la Contraloría. Hay 13 personas con responsabilidad penal.
Este hecho se dio a raíz de la firma del convenio específico que no reúne las condiciones para su procedencia y adendas suscritas con SIMA PERÚ S.A para la ejecución del referido puente. “Estas situaciones permitieron la aprobación sin sustento de pretensiones adicionales para la formulación y aprobación del nuevo expediente técnico, afectando la finalidad pública del proyecto”, se lee en el texto.
También se informó que el GORE Junín aprobó y pagó bonificaciones especiales a efectivos policiales en actividad por el servicio de seguridad y resguardo personal a gobernadores regionales entre enero del 2019 a agosto del 2021, cuando estas no correspondían al encontrarse prohibidas; generando un perjuicio económico por S/ 103,500.
“Funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo elaboraron, evaluaron y aprobaron el Expediente Técnico del Proyecto de las ciclovías y sus dos reformulaciones con deficiencias técnicas sustanciales, lo que ocasionó el desembolso de gastos por S/ 246,517 en perjuicio al Estado y obligaciones contractuales pendientes por S/ 1′060,350; además de la afectación al transporte sostenible no motorizado”, agregó la Contraloría.
En el megaoperativo participaron 115 auditores y especialistas de la Contraloría, quienes intervinieron 102 entidades públicas de la región.
LEA TAMBIÉN: Contraloría detecta que UGEL 3 pagó más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos