La Contraloría General de la República, a cargo de Nelson Shack, presentó un proyecto de ley ante el Congreso a fin de establecer medidas para reforzar el ejercicio del control gubernamental.
A través de dicha iniciativa, a la que accedió Gestión, dicho organismo busca “tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades, aún cuando sean secretos, reservados o confidenciales”.
Además, plantea que la Contraloría pueda requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades públicas, siempre y cuando no violen la libertad individual.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: Seis plantas de oxígeno de casi S/ 11 millones se encuentran inoperativas en el Callao
“Esta atribución comprende a todos los registros, información o documentos que sean necesarios para fines del ejercicio de sus atribuciones o el cumplimiento de las funciones que corresponden a sus órganos o unidades orgánicas, e incluye el acceso o utilización de la información y documentación requerida para el ejercicio de las atribuciones de revisión de oficio y disposición de reformulación, así como, el acceso directo, masivo, permanente, en línea, irrestricto y gratuito a las bases de datos, sistemas informáticos y cualquier mecanismo para el procesamiento o almacenamiento de información, que administran las entidades sujetas al Sistema Nacional de Control”, se lee en el documento.
En la propuesta se estipula que los titulares de las entidades y encargados o responsables de las bases de datos, sistemas y mecanismos comprendidos en esta disposición, brindarán “bajo responsabilidad” las facilidades necesarias a la implementación de dicho acceso, conforme a las disposiciones que establece la Contraloría y sujeto a la capacidad de las herramientas informáticas a cargo del procesamiento o almacenamiento de la información que se requiera.
“El acceso a las bases de datos de información relacionada con el secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva de identidad, se efectúa conforme a lo previsto en la cuarta y quinta disposiciones finales de la presente ley. En este caso, corresponde a la Contraloría General canalizar los requerimientos de información que, al respecto, formulen los otros órganos del Sistema Nacional de Control”, añade el proyecto de ley.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría: Solo en los tres primeros meses del año hay 3,403 nuevos casos de corrupción a nivel nacional
La Contraloría denunció que, en la práctica, se tienen limitaciones para acceder a la información protegida, dado que la misma es proporcionada en base a requerimientos puntuales, normalmente en la ejecución de los servicios de control, lo que se presta al ocultamiento o distorsión de la información por parte de la entidad sujeta a control y no resulta eficiente en términos de costos, ni para la auditoría ni para la misma entidad.
Por tanto, consideró que deben contar con mayores herramientas para ejecutar los servicios de control, en este caso, mediante el acceso directo, masivo, permanente, en línea, irrestricto y gratuito a las bases de datos que administran las entidades sujetas a control, como por ejemplo, el SIAF, SNIP, Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, Registros Públicos en el ámbito de la RENIEC y la SUNARP, SEACE, y registros del Poder Judicial y el Ministerio Público, entre otros.
“Finalmente, resulta necesario que la habilitación legal para acceder a información secreta, reserva o confidencial, también pueda ser aplicada por los órganos y unidades orgánicas involucrados en el proceso de revisión de oficio y la consiguiente reformulación del Informe de Control”, se lee en el texto.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí