José Williams Foto: GEC
José Williams Foto: GEC

El presidente del Congreso de la República, José Williams, dijo el viernes por la noche que el parlamento evaluará una solicitud de reconsideración sobre la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales que fue rechazada más temprano en el día por el Congreso.

Se ha pedido una reconsideración, vamos a trabajar en la reconsideración para ver si se llega a los votos”, dijo Williams durante una conferencia de prensa posterior a una reunión del Consejo de Estado en Palacio de Gobierno.

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, hablando en la misma conferencia de prensa, dijo que apoya la . Esta tarde, el Congreso de la República decidió no aprobar el proyecto de adelanto de elecciones para diciembre del 2023. El pleno del Congreso no alcanzó los votos. Fueron 49 congresistas que votaron a favor, 33 en contra, mientras 25 decidieron abstenerse.

Al terminar la segunda sesión del Consejo de Estado, Henry Ávila, presidente de la Junta Nacional de Justicia, dijo que, a partir de un diagnóstico formulado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el ministro del Interior, “se ha podido verificar que en muchas zonas ya ha habido un control y se está reestableciendo el orden, la paz y la tranquilidad pero todavía hay otras zonas donde se necesita reforzar las estrategias de control de la situación”.

Ávila también comentó que en esta reunión se ha respaldado a la Policía Nacional y FF.AA. en el control de la situación, “creo que el país debe respaldar y darle un aliento a las fuerzas policiales y las FFAA para restablecer la paz y tranquilidad en el país”, subrayó.

Queremos exhortar a todos los ciudadanos que están involucrados en estas acciones de violencia en muchas de la regiones del país a que cesen esas conductas porque pueden ser consideradas como conductas infractoras de delitos muy graves que pueden merecer responsabilidades penales, incluso, de privación de la libertad”, dijo en la conferencia de prensa.

Ministros viajan a zonas de protestas

El titular de la Junta Nacional de Justicia, dijo que el poder Ejecutivo ha comenzado a promover mesas de diálogo para poder canalizar democráticamente las reivindicaciones sociales de la población. “Los ciudadanos tienen derecho a plantear demandas pero no a través de la violencia sino a través del diálogo, a través de unas conversaciones que se debe tener entre ciudadanos y autoridades, pero nunca con la violencia porque esta genera daño y afecta la vida e integridad de más peruanos. Los 34 millones de peruanos no podemos tolerar ni permitir eso”, recalcó.

Además, explicó que el poder Ejecutivo, a través de los ministros, ya está comenzando a hacer viajes a las zonas y regiones de conflicto para tener esos diálogos con los manifestantes.

Creo que en una comunidad política, tenemos que dialogar ciudadanos con autoridades, ese es el mejor ejemplo a otros países y la comunidad internacional. Perú es un país con ciudadanos que dialogan no que usan la violencia, ese es el gran reto que tenemos como peruanos y peruanas”, concluyó.