Lady Camones es la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Congreso
Lady Camones es la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Foto: Congreso

La , liderada por la congresista (Alianza para el Progreso) aprobó este viernes 26 de mayo el informe de calificación de la denuncia constitucional contra el contralor general de la República, .

Con 13 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención se dio luz verde al informe que recomendaba la improcedencia de la acusación que presentó la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, contra el contralor Shack.

Al titular de la Contraloría se le acusaba de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

LEA TAMBIÉN: ‘Los Niños’: Congreso oficializa archivo de acusaciones constitucionales contra congresistas

La sustentación fue hecha por el abogado de la subcomisión, Rodrigo La Torre Grados, quien señaló que se imputaba al titular de la de haberse interesado indebidamente en la designación de Jacqueline del Pilar Mellado Alania y Roy Cristian Gilberto Vera Chung en las gerencias de control de Moquegua e Ica, respectivamente.

Indicó que, aparentemente, no se habrían cumplido con los requisitos para los puestos, para lo cual se adjuntó, como medios de prueba, los documentos presentados para la recepción de las contrataciones.

Caso de los expresidentes

Del mismo modo, el grupo de trabajo subcomisión aprobó por mayoría el Informe de calificación que propone declarar improcedente la denuncia constitucional 081, formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo, contra los expresidentes de la República,  y .

LEA TAMBIÉN: CCL: El Congreso ha creado un escudo de impunidad para parlamentarios seriamente cuestionados

Se le acusaba de una presunta infracción constitucional y presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificados en el Código Penal.

Similar resultado obtuvo la propuesta del informe de calificación de la denuncia constitucional 313 formulada por el ciudadano José Meza Arévalo, contra los mismo expresidentes. La improcedencia fue aprobada en forma unánime.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.