La comisión de Ética del Congreso de la República decidió otorgar una ‘recomendación pública’ como sanción a la congresista María del Carmen Alva (Acción Popular ) tras dictaminar que agresión a la legisladora Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú)
Con 10 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, los parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Ética concluyeron que Alva recibiría la sanción más leve comprendida en reglamento de Ética del Legislativo pues consideran que “no se ha acreditado una agresión física voluntaria”.
“Se ha acreditado que la conducta de la congresista denunciada generó la inmediata reacción de los medios de comunicación en sus distintas plataformas informativas; quienes transmitieron dicho incidente causando un malestar y rechazo de instituciones como la defensoría del pueblo y la ciudadanía en general, lo que generó que la imagen de la institución parlamentaria se vea afectada”, se lee en el documento.
LEA TAMBIÉN: María del Carmen Alva se disculpa tras altercado con Isabel Cortez en Congreso
El informe final del Expediente 063-2021-2022/CEP-CR también rechaza una presunta discriminación de parte de Alva Prieto a los trabajadores de limpieza.
El hecho ocurrió en agosto del 2022, cuando la congresista de Acción Popular protagonizó un altercado en el hemiciclo y tiró del brazo de Cortez durante una discusión.
Si bien la parlamentaria Ruth Luque trató de plantear una cuestión previa antes de la lectura del fallo, esta fue rechazada con 11 votos en contra y 4 a favor.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Constitución aprueba incorporar nuevos delitos para acusar a un presidente en su mandato