El congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) sustentó ante la Comisión de Energía y Minas su proyecto de ley que propone establecer un régimen de solicitud y otorgamiento de concesiones mineras sobre las áreas correspondientes a las concesiones mineras extinguidas, en las zonas de pequeña minería y minería artesanal de Madre de Dios.
El parlamentario argumentó que solo podrían acceder a este régimen las personas naturales o jurídicas inscritas en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), pero en las zonas de pequeña minería y minería artesanal que estén con estado vigentes en el registro mencionado y dentro de la cuadrícula declarada en su instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).
Seguidamente, señaló que en el caso de otorgamiento de concesión minera metálica, accederían los mineros en proceso de formalización con IGAC o un Instrumento de gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFOM).
LEA TAMBIÉN: Al año y medio del control previo de fusiones: 12 operaciones aprobadas y 4 más en camino
Por tal, Salhuana aseveró que es necesario que se busquen los mecanismos de agilización en la formalización de la actividad de pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios, pues mencionó que es informal casi en su totalidad.
Asimismo, el parlamentario de APP hizo hincapié en que esta región tiene una gran índice de criminalidad. “Se registran 15 homicidios por cada 100 mil habitantes y solo contamos con 600 policía. El Estado es ausente. La deforestación ha crecido de manera exponencial”, sostuvo.
“Sin embargo, el aspecto positivo que hallamos es en la economía de Madre de Dios, donde sólo dos de sus distritos presentan índices de pobreza; los ingresos en este departamento son más altos que en Cusco y Loreto. Pero la actividad minera suscita una serie de problemas sociales. El desarrollo depende del crecimiento minero, pero podemos obtener recursos del aporte económico de la formalización minera, sustentable o industrialización de recursos naturales” agregó.