
La bancada de Renovación Popular y la congresista María del Carmen Alva (no agrupada) presentaron mociones para que el Congreso declare al Cártel de los Soles como “organización terrorista y amenaza externa”, siguiendo con las mismas acciones de países como Argentina, Ecuador y Paraguay.
Renovación Popular afirmó que este grupo representa una seria amenaza externa para la democracia y la paz en Perú.
“El Cártel de los Soles, estructura criminal directamente vinculada al régimen de Nicolás Maduro, mantiene probados nexos con el narcotráfico y el terrorismo internacional”, mencionó el grupo parlamentario en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Congreso busca prohibir el retorno de ministros censurados al Gabinete: ¿cuándo se debatirán las iniciativas?
Asimismo, mencionaron que, según información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, el Cártel de los Soles brinda apoyo material y logístico a organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cartel de Sinaloa y otros grupos de narcotraficantes.
Por su parte, la congresista María del Carmen Alva argumentó que el Cártel de los Soles es una mafia narcotraficante que amenaza a toda la región y que países como Estados Unidos, Ecuador, Paraguay o Argentina ya lo declararon terrorista.
LEA TAMBIÉN: Congreso ahora busca que el BCRP “custodie” oro: ¿qué significa?
“Desde el Congreso presenté una Moción para que el Perú también lo haga. ¡No nos arrodillamos ante dictaduras ni mafias!”, añadió la parlamentaria en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Peajes: 5 proyectos de ley buscan modificar su regulación en concesiones viales, ¿qué generarían?
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, el cartel apoya con recursos materiales a organizaciones terroristas extranjeras que amenazan la paz de Estados Unidos, especialmente al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa.
Asimismo, este grupo ha sido catalogado por Estados Unidos como una organización criminal liderada por el dictador Nicolás Maduro y altos funcionarios venezolanos.
