
El Congreso de la República busca investigar y determinar presuntas responsabilidades en torno a la matanza de 13 trabajadores del sector minero en Pataz, La Libertad, que ocasionó la renuncia del expremier Gustavo Adrianzén.
Un grupo de legisladores liderados por el vocero de Somos Perú, José Jerí, presentó una moción para crear una comisión investigadora que determine las presuntas “responsabilidades penales, políticas y administrativas” relacionadas con el secuestro y homicidio de estas 13 personas en Pataz.
LEA TAMBIÉN:Pataz: la masacre que el poder prefirió mirar de costado
El grupo de trabajo, que tendrá un plazo de 120 días para sus labores, deberá indagar las posibles vinculaciones de este trágico suceso con organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.
Además de Jerí, esta moción es respaldada por Luis Aragón (Acción Popular), Jaime Quito (Bancada Socialista), Roberto Sánchez (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo), Ruth Luque (Bloque Democrático Popular), Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) y Miguel Ciccia (Renovación Popular).
Entre los argumentos que respaldan la creación de esta comisión investigadora, se incluye una crítica al gobierno de Dina Boluarte y a su manejo de la tragedia.
Por ejemplo, se cuestiona la reacción tardía y limitada del Ejecutivo, al recordar que solo se impuso un toque de queda y la suspensión provisional de las actividades mineras en la provincia de Pataz, a través de un decreto supremo.
“Estas disposiciones resultaron ser reacciones paliativas que no abordaron las causas estructurales de la violencia y el crimen organizado en la región. La ausencia de una estrategia integral que contemple el fortalecimiento de las instituciones de justicia, el incremento de efectivos de seguridad debidamente capacitados evidencia una política reactiva e ineficaz que ha permitido la continuidad de las actividades ilícitas y el control territorial de las organizaciones criminales”, se advierte en la moción.
LEA TAMBIÉN:Walter Astudillo indicó que no se identificaron grupos hostiles en Pataz cuando asumió el cargo
CAPTURARON EN COLOMBIA AL PRESUNTO AUTOR DE ESTA MATANZA
Esta tarde, la Fiscalía de la Nación informó que Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, ha sido capturado en Colombia. De acuerdo con Boluarte, Rodríguez sería el autor intelectual de la masacre de los 13 trabajadores del sector minero en Pataz.
“Él se encontraba de regreso a Colombia porque iba a regresar el domingo a Perú. No lo habíamos publicitado pero este domingo iba a regresar. En Colombia ha sido detenido”, indicó Kevin Díaz, abogado de ‘Cuchillo’, a Canal N.
Por su parte, el canciller Elmer Schialer adelantó que Rodríguez Díaz será sometido a la justicia peruana una vez que Colombia lo expulse.
“Una forma expedita de tener acceso a este señor Miguel Rodríguez, alias ‘Cuchillo’, es a través del mecanismo de expulsión, no el de extradición. Son las autoridades colombianas las que una vez que reciban el pedido peruano, evaluarán cuál es el mecanismo que mejor se acomoda a la situación u ordenamiento legal”, dijo en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN:‘Cuchillo’ dio ultimátum a Dina Boluarte y le envía carta notarial