Ante la crisis migratoria que se vive en la frontera con Chile, un proyecto de ley busca enviar a prisión a aquellos extranjeros que ingresen ilegalmente a nuestro país.
La iniciativa en mención, de autoría de José Jerí (Somos Perú), busca modificar el Código Penal para crear el delito de ingreso ilegal de personas extranjeras a territorio nacional.
“El que, infringiendo las leyes y reglamentos ingrese de forma irregular, ilegal o que evada algún control migratorio o fronterizo habilitado en el territorio nacional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 6 años ni mayor de 10 años y con 90 a 180 días multa”, se lee en la propuesta.
LEA TAMBIÉN: Cancillería chilena cita a embajador peruano por críticas del alcalde de Tacna a Boric
También se precisa que la pena restrictiva de libertad es la de expulsión del país y se aplicará a extranjeros después de cumplida su condena o la concesión de un beneficio penitenciario, quedando prohibido su reingreso. En el caso de expulsión por concesión de beneficios penitenciarios, el Perú mantiene jurisdicción exclusiva sobre la condena impuesta.
“En el caso del delito de ingreso ilegal de personas extranjeras a territorio nacional la expulsión se ejecutará de forma inmediata”, señala el proyecto.
En lo que respecta a la detención preliminar judicial, se estipula que las requisitorias cursadas a la autoridad policial tendrán una vigencia de seis meses. Vencido este plazo caducarán automáticamente bajo responsabilidad, salvo que fuesen renovadas.
LEA TAMBIÉN: Declaran en emergencia fronteras y plantean vigilancia permanente de militares
“La vigencia de la requisitoria para los casos de terrorismo, espionaje, tráfico ilícito de drogas e ingreso ilegal de personas extranjeras a territorio nacional, no caducarán hasta la efectiva detención de los requisitoriados”, se precisa en el texto.
En la norma se señala que hay muchos extranjeros que han ingresado de forma ilegal al Perú y que se dedican a realizar actos delictivos, por ello buscan cambiar esta situación.
“Por ende, al tener un mayor control y una sanción tipificada en el Código Penal, como lo plantea el proyecto de ley, estaríamos contribuyendo directamente en apoyar la labor policial al tener un adecuado filtro de las personas que incurran en actos delictivos que atentan contra el orden público y la integridad de las personas, sea cual sea su nacionalidad, generando un ambiente tranquilo para todo ser humano que desee contribuir con el país, sin verse afectado de ser víctima de algún delito ocasionado por la falta de regulación migratoria”, concluye el proyecto,
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí