La bancada de Perú Libre, a iniciativa del congresista Américo Gonza Castillo, presentó un proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública al yonque como “bebida de bandera nacional” con el sello de la Marca Perú y denominación de origen.
Como finalidad de la ley, la iniciativa pretende “brindar asistencia, promocionar y fomentar, la producción, elaboración, comercialización y exportación del yonque a todo nivel, nacional e internacional en eventos, ferias u otros en el que participe el Perú”.
Además, busca promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer y difundir “las bondades” del yonque y sus diferentes usos. “El yonque es un aguardiente que proviene de la destilación de la caña de azúcar, es completamente diferente al alcohol de madera y alcohol metílico”, indica el documento.
El proyecto de Américo Gonza Castillo pretende “proteger nuestra herencia cultural y contribuye en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional desde su producción hasta la comercialización del yonque”.
Resalta también que contribuirá con el desarrollo económico, social y cultural de las regiones productoras al contar con una nueva bebida de bandera nacional “con la denominación de origen que enorgullezca a todos los peruanos”.
La referida norma N° 779/2021- CR se encuentra en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña empresa y Cooperativas para su estudio y posterior dictamen. El proyecto legislativo de Américo Gonza Castillo cuenta con las firmas de Luis Kamiche, Katy Ugarte, Víctor Cutipa, Toribio Montalvo, Hamlet Echevarría.