La bancada de Perú Democrático anunció que apoyará las denuncias constitucionales presentadas contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), y la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País).
A través de un comunicado, sus integrantes manifestaron su respaldo unánime a las denuncias presentadas por la congresista y ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.
“Estas denuncias se encuentran debidamente sustentadas en elementos probatorios en los que se aprecia una actuación contraria a la constitución por parte de las congresistas denunciadas”, indicaron.
Alva Prieto es acusada de reunirse con congresistas de diversas bancadas para “fraguar una vacancia o emplear figuras alternativas que violarían la constitución, como la ‘suspensión del cargo’”.
En tanto, Chirinos fue denunciada por su participación en un foro internacional donde expresó un “ataque velado y racista contra la figura presidencial, erosionando gravemente el respeto entre los poderes del Estado Peruano”.
“Creemos que estas denuncias son de vital importancia para la protección de la institucionalidad democrática peruana; y, por el contrario, no denunciarlas supondría abdicar en favor de la impunidad y el autoritarismo de la derecha más rancia y fascista”, subrayaron.
El comunicado concluye pidiendo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso priorizar la denuncia, “en el más breve plazo”, para su admisión, proceso y resolución conforme a ley.