El presidente de la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, Carlos Zeballos (Podemos Perú), presentará y sustentará hoy dos mociones en las que solicitará al Congreso la creación de igual número de comisiones investigadoras.
La primera de ellas será por el caso de la infrautilización de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), mientras que la segunda será por el reportaje denominado “La granja de los científicos bamba”, del programa Punto Final.
La RDNFO se extiende a lo largo de 13,636 kilómetros de territorio peruano. Su creación tuvo como objetivo la reducción de la brecha digital.
“La Red Dorsal, que empezó a operar el 2016, es un ‘millonario elefante blanco’ que, después de siete años, apenas funciona al 8% de su capacidad instalada, pese a que la infraestructura le costó al país 330 millones de dólares, monto al que hay que adicionar los gastos de mantenimiento y operación, que son varios millones de dólares más”, afirmó el congresista Zeballos Madariaga, informó la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Canciller Gervasi pide presentarse en el Congreso tras viaje de Boluarte a EE.UU.
Agregó que la red resultó económicamente inviable, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) canceló el contrato de concesión con la empresa Azteca. “La inoperancia de la RDNFO genera millonarias pérdidas que asumimos todos los peruanos y debemos investigar para encontrar responsables”, precisó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.
La granja de los científicos bamba
En cuanto al reportaje titulado “La granja de los científicos bamba”, en el que denuncian la presunta existencia de una organización criminal dedicada a la fabricación de investigadores, a través de la compra y publicación de artículos, el legislador pedirá la aprobación de facultades para establecer una comisión investigadora encargada de informar esta grave denuncia.
LEA TAMBIÉN: Gervasi asegura que toda la información en pedido de viaje de Boluarte ha sido veraz y sustentada
El plazo solicitado será de 120 días hábiles, periodo en el que investigará las presuntas irregularidades en la compra y venta de investigaciones científicas.
De esta forma, se podrán determinar responsabilidades políticas, civiles, penales, administrativas, tomar medidas y acciones contra los que resulten responsables de la investigación, precisó.