Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, el Congreso aprobó delegar al Ejecutivo las facultades legislativas en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa.

El debate duró 11 horas, punto por punto, tras lo cual el Ejecutivo tendrá 90 días para legislar, entre cosas, sobre , que fue aprobado por 70 votos a favor, 31 en contra y una abstención. Así como el reforzamiento de la estrategia en el control de insumos químicos (66 a favor, 32 en contra y 5 abstenciones).

La nueva estructura salarial para militares y policías beneficiaría a 146 mil efectivos y a unos 105 mil pensionistas, medida ante la cual el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, condicionó su continuidad en el cargo.

Asimismo, se aprobó la reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la carrera policial, que fue aprobada con 54 votos a favor y 49 en contra.

La modificación del marco legal que establece el apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional y a otras instituciones se aprobó con 53 votos a favor y 52 en contra.

Otras reformasTambién se incluyó la reforma del sistema de seguridad y defensa nacional (53 a favor, 50 en contra), así como la reforma de la legislación para el fortalecimiento institucional del sector Defensa, de las FFAA y de la carrera y el servicio militar (51 a 48).

El quinto inciso –aprobado con 57 votos a favor, 45 en contra, y una abstención– precisa la creación de un ente central de compras para mejorar la defensa nacional.