El premier Alberto Otárola y cuatro ministros, entre ellos, José Tello (Justicia) y Jorge Chávez (Defensa), llegaron al Congreso para mantener una reunión con los integrantes de la Mesa Directiva, que lidera José Williams.
Trascendió que en la reunión se abordaría la viabilidad del proyecto de ley que alista el Gobierno para adelantar las elecciones a fines de este año y no esperar hasta abril del 2024.
Ante este escenario, desde la oposición se han mostrado en contra de un adelanto de elecciones generales a diciembre de este año, tal como pretendería el Gobierno.
“Me parece a estas alturas algo irresponsable de la presidenta (Dina Boluarte). Está demostrando que no está en la capacidad de gobernar, porque está transformándose en su propia peor enemigo, saboteando realmente el adelanto de elecciones”, indicó el legislador de Avanza País, Alejandro Cavero.
El congresista consideró que Boluarte está perdiendo el control del país y que ahora busca poner al Parlamento contra las cuerdas para, a su juicio, “respirar un poco más”.
“Ella (Dina Boluarte), de pronto, decide adelantar esa fecha (adelanto de elecciones a abril del 2024) y venir en 15 días al Congreso a sabotear aquello que ya está avanzado. A mí me parece irresponsable. Creo que es un acto de desesperación de la presidenta, que trata de proyectar firmeza en sus discursos, pero es incapaz de gobernar el país”, cuestionó.
Por su parte, Carlos Anderson indicó que esta nueva iniciativa del Ejecutivo “es una demostración de debilidad”.
“La verdad es que no hay que ser sordo y ciego como para no darse cuenta que el Gobierno ha manejado mal la situación de crisis. Fracasamos en el tema de la inteligencia, por eso hemos tenido las violentas manifestaciones de estos días”, aseveró el legislador en Canal N.
Para el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, la situación en el país no cambiará absolutamente nada con unas elecciones generales en este momento.
“¿Quiénes vendrían? los partidos nuevos que recién se están inscribiendo, y que tienen toda la intención de postular, o los partidos actuales que están en Congreso con miras a presentar candidatos nuevamente. Estarían sacando ventaja del resto que está haciendo trámites y que les tomará más tiempo”, anotó tras precisar que el adelanto de elecciones es lo que por que nos pudiera pasar.
LEA TAMBIÉN: Boluarte reitera que no se quedará como presidenta hasta que se fijen elecciones
No es imposible
Desde Acción Popular tienen una postura diferente. El legislador Luis Aragón consideró que sí es viable adelantar las elecciones generales a diciembre de este año ante la convulsión social que vive el país.
“Sí podría hacerse, no es una cosa imposible y creo que sería un tema necesario para la coyuntura de nuestro país”, dijo a radio Exitosa.
El acciopopulista enfatizó que sí se pueden hacer ajustes a los plazos electorales para que el proceso se realice este año; no obstante, precisó que todo eso dependerá de la voluntad política que tengan las bancadas del Parlamento.
“Hay proyectos de ley que ya se han presentado, justo se dieron cuenta ayer en la Comisión de Constitución y no hablan del 2024, sino del 2023. Entonces, me parece saludable esos proyectos que han sido presentados”, añadió.
LEA TAMBIÉN: MEF: adelanto de elecciones para el 2023 no está en agenda del Consejo de Ministros