El Partido Morado presentó un proyecto de ley multipartidario que busca eliminar el voto preferencial. (Foto: GEC)
El Partido Morado presentó un proyecto de ley multipartidario que busca eliminar el voto preferencial. (Foto: GEC)

El vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, consideró que no se debe esperar hasta el 2026 para eliminar el voto preferencial, por lo que, en coordinación de su bancada con el Frente Amplio y Unión por el Perú, presentaron un proyecto de ley multipartidario que busca suprimirlo.

Señaló que confía en que el Congreso dará prioridad a este tema, tras la aprobación del proyecto de paridad y alternancia.

“Confiamos en que el Congreso le dé prioridad, no tenemos por qué esperar hasta el 2026 para eliminar el voto preferencial, estamos planteando que sea desde las elecciones de 2021”, señaló a Andina.

Además, Sagasti opinó que la ley de paridad y alternancia entre hombres y mujeres no cumplirá su función mientras se mantenga el voto preferencial.

Asimismo, a través de un pronunciamiento en redes sociales, el Partido Morado manifestó que no se puede permitir que “las listas congresales sigan siendo el gran negocio de los partidos tradicionales”.

“Con la erradicación del voto preferencial, además de acabar con esto, también nos aseguramos de que los intereses económicos no se antepongan a las posibilidades de que las mujeres puedan ser elegidas”, enfatiza el documento.