Guillermo Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras denuncia de reportaje periodístico. (Foto: Congreso)
Guillermo Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras denuncia de reportaje periodístico. (Foto: Congreso)

El legislador Mariano Yupanqui (Somos Perú) ingresará como miembro titular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República en reemplazo del parlamentario Guillermo Aliaga.

Así lo informó este lunes el vocero de la bancada de Somos Perú, Rennan Espinoza, a través de su cuenta oficial en Twitter.

“Somos Perú decidió que el congresista Mariano Yupanqui ingrese como miembro titular en la SAC en reemplazo de Guillermo Aliaga”, publicó Espinoza.

Asimismo, anunció que la congresista Felícita Tocto se mantendrá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y asumirá la secretaría de la Mesa Directiva.

Como se recuerda, Guillermo Aliaga, renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales mediante una carta que fue leída durante la sesión de la Comisión Permanente.

La decisión de Aliaga se dio luego de que el partido Somos Perú (SP) informó que iniciará una investigación en su contra por presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según un reportaje del programa ‘Cuarto Poder’, Guillermo Aliaga habría participado en reuniones con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, investigado por sus vínculos con dicha red criminal.

Las reuniones, en las que también habría participado el asesor de Ríos, Gianfranco Paredes, habrían tenido como fin solicitar apoyo para el tío del legislador, Eduardo Aliaga, procesado en el Juzgado de Familia del Callao por violencia familiar.

Un aspirante a colaborador eficaz señaló al Ministerio Público que, tras escuchar el pedido de Guillermo Aliaga, Ríos ordenó a Paredes ver la manera de apoyar al tío a través de un servidor judicial.

“Así con la finalidad de continuar con las gestiones, Guillermo Aliaga Pajares entrega al exasesor una hoja de papel donde había anotado el número de expediente principal del caso de su tío”, relató el testigo.