El pleno del Congreso aprobó el jueves 25 de junio las modificaciones a la paridad y alternancia. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Congreso aprobó el jueves 25 de junio las modificaciones a la paridad y alternancia. (Foto: Congreso de la República)

El presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Yván Quispe (Frente Amplio), planteará la conformación de un subgrupo de trabajo al interior del equipo que lidera para que se encargue de evaluar los proyectos de ley referidos al levantamiento del fuero congresal.

“Es una propuesta que la estoy trabajando y que finalmente se decidirá entre los miembros de la comisión”, declaró Quispe a la Agencia Andina.

Consideró importante que su grupo de trabajo emita una opinión técnica sobre esta prerrogativa constitucional porque es la encargada de tramitar y emitir opinión sobre los pedidos de levantamiento de inmunidad parlamentaria de arresto o de proceso.

“Hay varios proyectos que se han presentado y que son evaluados en la Comisión de Constitución, pero la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, al ser la directamente involucrada, podría dar alguna apreciación sobre este tema”, expresó.

El legislador recordó que la inmunidad parlamentaria fue un tema importante en la campaña congresal y que algunos partidos se comprometieron a eliminarla y otros a modificarla, como en el caso del Frente Amplio.

Al respecto, sostuvo que si bien su agrupación apuesta por la modificación, dijo que algunas bancadas insistirán en que se plantee su eliminación en el predictamen que se debate en la Comisión de Constitución.

“En el Frente Amplio vamos por la modificación porque la inmunidad permite realizar nuestra labor de fiscalización, pero eso no significa que siga siendo aprovechada como impunidad o sirva para blindar congresistas que definitivamente tienen que ser investigados o procesados”, expresó.

Sobre los casos pendientes en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Quispe indicó que ha solicitado el acervo documentario, pero que todavía no le han hecho llegar la información.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad sesionará los lunes, pero su primera sesión de trabajo se postergó el 6 de julio debido al feriado del 29 de junio.