Tras la censura de Lady Camones como presidenta del Congreso, el discurso más reiterativo entre las bancadas fue la de la invocación al consenso y la unidad; ello, en torno a la presentación del candidato para presidir el Legislativo.
Sin embargo, esta iniciativa solo quedó en buenas intenciones, luego de que a las tres listas que ya se habían inscrito en la víspera, se sumaron otras tres. Es decir, seis legisladores de distintos grupos políticos buscan hoy convertirse en el nuevo titular del Parlamento.
¿Cuáles son las propuestas?
El primero en inscribirse fue José Elías (Podemos), cuya candidatura fue inscrita el jueves con el aval de José Luna Gálvez y del vocero de Somos Perú, Hitler Saavedra, lo que prácticamente garantiza el apoyo de este bloque al candidato.
El viernes se registró Guido Bellido (Perú Libre), quien, pese a que inicialmente negó su postulación, terminó siendo la carta del partido de Vladimir Cerrón.
En tanto, Acción Popular formalizó el sábado a Luis Aragón ante Oficialía Mayor del Congreso. En la previa, el vocero de este grupo, Elvis Vergara, adelantó que, en reunión de bancada, la propuesta de Aragón fue respaldada por la mayoría de los correligionarios.
Las inscripciones de José Balcázar (Perú Bicentenario), José Williams (Avanza País) y Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo) se concretaron recién la mañana de ayer.
Williams, quien actualmente es el presidente de la Comisión de Defensa, ya había sido voceado por las agrupaciones del denominado Bloque Democrático. No obstante, también trascendieron en un inicio Gladys Echaíz (Renovación Popular), Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) e incluso una nueva postulación de Lady Camones.
La insistencia con Camones se consideró, tras el pronunciamiento del Jurado Electoral Especial – Lima Centro, el cual determinó que la censurada titular del Parlamento no infringió el principio de neutralidad en los audios en los que conversa con César Acuña.
¿Dónde están los votos?
En este escenario, con seis listas en contienda y con una evidente fragmentación de la izquierda, la balanza parece inclinarse hacia las opciones de Luis Aragón y José Williams; ello, con mayor posibilidad de que este último logre la victoria en una segunda vuelta.
En la primera parte de la elección, cualquiera de los candidatos deberá obtener 66 votos si quieren lograr la presidencia del Congreso, lo que podría complicarse ante la diversidad de opciones y tendencias de las bancadas.
Sin embargo, en una segunda vuelta, Williams, además, de contar con el respaldo de Avanza País (9), tendrá el apoyo de Fuerza popular (24), Renovación Popular (9) y, probablemente, de Alianza para el Progreso (9), Acción Popular (4) y algunos no agrupados.
Por su parte, Aragón sumaría votos en Acción Popular (10) y en las bancadas de izquierda como Perú Libre (16), Bloque Magisterial (10), Perú Bicentenario (5), Perú Democrático (6), Cambio Democrático (5).
Ante ello, los votos que inclinarían la balanza son los de Podemos Perú, Integridad y Desarrollo e incluso Somos Perú.
Bancadas se pronuncian
Tras conocerse los candidatos oficiales para la elección de hoy, la bancada de Fuerza Popular oficializó a través de un comunicado su respaldo a la candidatura de José Williams. Luego de la censura de Camones, el bloque naranja descartó cualquier postulación desde esa agrupación.
“Esta decisión (de apoyar a Williams) se efectúa una vez más, cumpliendo con el compromiso de evitar que el Poder Legislativo caiga en manos del gobierno de turno, el mismo que no ha demostrado capacidad alguna para la atención de la necesidad de millones de peruanos”, refirió en el pronunciamiento.
Por su parte, el vocero de Renovación Popular, adelantó que el legislador de Avanza País “era la solución más rápida para salir de este momento”.
“Para presidente del Congreso, creo que sí, (Williams) cambiaría definitivamente la manera de conducir el Parlamento”, sostuvo.
Asimismo, la expresidenta del Congreso Lady Camones (APP) afirmó que respaldaría con su voto la elección del exmiembro del Ejercito.
Otrosí digo
Cambios en la Mesa Directiva
Con solo una semana en el cargo, el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera (Somos Perú) renunció a su puesto en la Mesa Directiva. La dimisión se debía a la condena de seis años de prisión impuesta por el Poder Judicial; ello, por el presunto delito de colusión agravada. Días después, Alejandro Muñante (Renovación Popular) fue electo en este cargo. La baja más reciente es la de Camones, quien fue censurada por el Parlamento por un diálogo sostenido con César Acuña en el que el líder de APP pide agilizar la creación del distrito de Alto Trujillo para un supuesto beneficio electoral.