El Ministerio Público sostiene que Katy  Ugarte sería autora de presuntos cobros indebidos al personal de su despacho congresal.
El Ministerio Público sostiene que Katy Ugarte sería autora de presuntos cobros indebidos al personal de su despacho congresal.

La , a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó hoy jueves una denuncia constitucional en contra de la congresista no agrupada , implicada en el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores. El Ministerio Público sostiene que Ugarte sería autora del presunto delito de concusión, en referencia a los presuntos cobros indebidos al personal de su despacho congresal.

Asimismo, se dispuso la remisión de copias de la carpeta fiscal de Ugarte y otros no aforados a la Coordinación Nacional competente, por el presunto delito de lavado de activos.

¿De qué se se le acusa a Katy Ugarte?

El dominical Cuarto Poder reveló conversaciones que demostrarían que los empleados del despacho de la exministra de la Mujer, durante el gobierno de Pedro Castillo,  sufrieron el recorte de sus salarios, para destinar destinar el dinero a pagar publicaciones en medios de comunicación del Cusco a fin de mejorar la imagen de la legisladora.

LEA TAMBIÉN: Katy Ugarte: Denuncian que Congresista recorta sueldo de sus trabajadores

En los chats, se revela que los contratados como personal técnico del despacho entregaban S/ 300, mientras que los asesores, S/ 400.

Quien recaudaba el dinero era Wilber Felices Villafuerte, hombre de confianza de Ugarte Mamani, quien pagaba las publicaciones en la prensa cusqueña. Así, se mostró el comprobante de una transferencia bancaria de S/ 1,300 que realizó uno de los trabajadores.

LEA TAMBIÉN: Procurador denuncia a Katy Ugarte por presuntamente recortar sueldo de sus trabajadores

En las conversaciones reveladas por “Cuarto Poder” los trabajadores del despacho de la congresista Ugarte se quejaban por tener que aportar contra su voluntad

Su asesor principal Roger Torres Pando reconoció que los trabajadores daban parte de sus sueldo a la legisladora, sin embargo según explicó lo hacían de formas “voluntaria”

Congreso la amonestó por despedir a una trabajadora embarazada

En diciembre 2023 la congresistas  (Unidad y Diálogo Parlamentario) se salvó de la suspensión, luego que el Pleno del Congreso del la República del Perú decidiera solo sancionarla con una amonestación escrita por despedir a una trabajadora embarazada.

El informe de la  recomendaba la suspensión por 30 días y el descuento de haberes por el mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, el cambio se dio gracias a una cuestión previa presentada por su colega de bancada, Esdras Medina, que fue aprobada por el Congreso.

Finalmente la sanción fue respaldada con 65 votos a favor, 20 en contra y 21 abstenciones.

En enero pasado la trabajadora del Congreso, Melissa Gómez Cáceres, denunció ante el entonces presidente de ese poder del Estado, José Williams, que fue cesada por Ugarte a pesar de que se encontraba con seis meses de embarazo. Añadió que la también exministra de la Mujer y la Dirección de Recursos Humanos del Parlamento sabían de su condición.

En respuesta, la legisladora negó haber retirado a la trabajadora por estar embarazada, tal como esta alega. “Fue por el incumplimiento de sus funciones”, dijo.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.