El proyecto de ley aprobado por el Congreso establece penas de prisión de entre 10 y 15 años para quienes utilicen esta modalidad de préstamo extorsivo. Foto: Freepik.
El proyecto de ley aprobado por el Congreso establece penas de prisión de entre 10 y 15 años para quienes utilicen esta modalidad de préstamo extorsivo. Foto: Freepik.

El Congreso de la República aprobó por unanimidad, con 105 votos a favor, el Proyecto de Ley N° 5474 que incluye los, conocidos como , dentro del delito de extorsión.

Esta modificación al Código Penal, resultado de la consolidación de múltiples proyectos de ley, busca ampliar la protección legal a los ciudadanos frente a prácticas crediticias

Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso, presentó el Proyecto de Ley N° 5474, que busca sancionar los préstamos informales denominados gota a gota. Juárez habría identificado la falta de un marco normativo adecuado para abordar este problema, lo que motivó la iniciativa presentada en junio de 2023, que modifica el Código Penal para incluir estos préstamos en el tipo penal de extorsión.

LEA TAMBIÉN: Préstamos “gota a gota” acechan a 211,000 familias, ¿cuánto cobran?

Esta modalidad, que implica la imposición de intereses usureros y el uso de violencia para cobrar las deudas, no está regulada en el marco jurídico actual, lo que ha permitido que estos usureros operen con total impunidad. Actualmente, nos encontramos con una clara laguna legal que dificulta la intervención efectiva del Estado para proteger a las víctimas”, comentó la parlamentaria.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso establece penas de prisión de entre 10 y 15 años para quienes utilicen esta modalidad de préstamo extorsivo. Según Juárez, la legislación actual no permitía una intervención efectiva del Estado, dejando un vacío legal que facilitaba el accionar de bandas criminales. La nueva norma tiene como objetivo cerrar este vacío, ofrecer una respuesta legal más efectiva y proteger a las víctimas de estos delitos.

LEA TAMBIÉN: Préstamos ‘gota a gota’: microempresarios de Gamarra en la mira de extorsionadores

A raíz de la creciente preocupación por este fenómeno, fui la primera congresista en identificar esta problemática después de varias reuniones con altos mandos de la Policía Nacional y expertos en seguridad. Durante estos encuentros, se nos informó que, aunque las autoridades ya habían detectado el auge de este tipo de delitos, no existía un marco normativo adecuado para penalizar eficazmente la usura y la extorsión derivadas de estos préstamos informales”, afirmó Patricia Juárez.

PRINCIPALES CAMBIOS

  • Ampliación del tipo penal de extorsión: se incluyen nuevas modalidades de extorsión relacionadas con préstamos, como la obtención de ventajas económicas indebidas a través de la violencia o la amenaza.
  • Protección de deudores: busca proteger a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y que son blanco de estos préstamos extorsivos.
  • Combate a la usura: se busca erradicar las prácticas usureras que generan un círculo vicioso de endeudamiento y afectan la economía de las familias peruanas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.