Tras dos cuartos intermedios ante la falta de consensos, la Junta de Portavoces del Congreso aprobó el nuevo cuadro de comisiones ordinarias para el periodo 2023-2024.
El foco de atención fue la situación de Acción Popular (AP), agrupación que, en la víspera, aceptó la renuncia de ocho legisladores que dieron un paso al costado en rechazo a la designación de Darwin Espinoza en la vocería del grupo.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasará con la bancada de Acción Popular si expulsan del partido a Darwin Espinoza y ‘Los Niños’?
De esta manera, AP perdió la presidencia de dos comisiones (Ciencia y Tecnología y Producción). Solo se quedó con el grupo de Defensa del Consumidor.
Según el nuevo cuadro de comisiones, Ciencia y Tecnología pasará a manos de Podemos Perú, que ahora tendrá la conducción de dos grupos de trabajo.
Sin embargo, Fuerza Popular fue la mayor beneficiada con esta situación debido a que sumó una comisión más. Ahora liderarán el grupo de Producción.
De esta manera, el fujimorismo liderará cinco comisiones, entre ellas, Constitución y Relaciones Exteriores.
LEA TAMBIÉN: Pese a la crisis que originó su designación, Espinoza descarta renunciar a vocería de Acción Popular
¿Perú Libre perdió comisiones?
Si bien Perú Libre atraviesa una situación similar a AP, se decidió que este grupo no perderá ninguna comisión; es decir, seguirá al mando de Fiscalización, Justicia y Vivienda.
En el cuadro también se observa que la presidencia de la comisión de Ética pasó a manos de Avanza País. Esto, a pesar de que existía un acuerdo para que Unidad y Diálogo se encargue de este grupo de trabajo.
Es más, Renovación Popular también entró en pugna por esta comisión; sin embargo, su pedido no fue atendido.
En tanto, la Oficialía Mayor del Congreso informó que se suspendió la reunión del Consejo Directivo y la sesión del Pleno, previsto para mañana.
LEA TAMBIÉN: Montoya sobre distribución de comisiones: “Sigue siendo una especie de repartija”