La comisión de Constitución elevó la valla para que los movimientos regionales conserven su inscripción  (Foto: Congreso)
La comisión de Constitución elevó la valla para que los movimientos regionales conserven su inscripción (Foto: Congreso)

La comisión de Constitución del retrocedió en su intento de eliminar los movimientos regionales y optó por elevar la valla para que estas agrupaciones puedan conservar su inscripción.

Por mayoría, el grupo que preside aprobó una propuesta que modifica el artículo 13-A de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) respecto a los requisitos para que estas agrupaciones conserven su inscripción

El texto fue aprobado por 19 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención. Ahora, deberá ser ratificado por el Pleno.

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba retorno a la bicameralidad: ¿Qué implica la medida?

La norma precisa que se cancelará la inscripción de los movimientos regionales si es que no participan, como mínimo, en las elecciones de por lo menos 4/5 de las provincias y distritos de su circunscripción. Actualmente, la valla es de 2/3.

Además, se recalca que si bien estas agrupaciones tuvieron como objetivo permitir la creación de alternativas a los partidos tradicionales con el fin de fomentar el pluralismo político e incrementar las vías de participación, esta institución es actualmente aquejada por diversos problemas como “su alta volatilidad, poca institucionalidad y una naturaleza poco representativa”.

“Esto trae como consecuencia que el 74.5% de movimientos regionales pierdan su inscripción luego de un proceso electoral; no obstante, estos movimientos vuelven a ser creados, en un círculo vicioso, se advierte en la propuesta.

Se añade que, con la aprobación de este proyecto de ley, los movimientos regionales ahora tendrán que hacer mayores esfuerzos para garantizar una presencia efectiva en un área mayor del espacio geográfico en el que usualmente participa.

Como se recuerda, en noviembre pasado la inició el debate de un predictamen que planteaba, a través de una reforma constitucional, la eliminación de estos movimientos. Incluso, en el texto se recomendaba que estas agrupaciones podrían participar “por una última vez” en las elecciones municipales y regionales del 2026.

LEA TAMBIÉN: Congreso inicia debate de proyecto que busca implementar tribunal con jueces sin rostro

Al respecto, Moyano justificó la variación de la propuesta al señalar que la eliminación de los movimientos regionales “debería ser la última medida porque podría limitar de manera significativa el derecho a la participación política”.

Limitan sentencias por crímenes de lesa humanidad

En otro momento, la comisión aprobó, por mayoría el dictamen que propone limitar los alcances de las sentencias por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del año 2002.

La propuesta recibió el respaldo de 14 legisladores, mientras ocho se opusieron y se registró una abstención.

A favor de la iniciativa votaron las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso (APP) y Podemos Perú. En tanto, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democráticos-Juntos por el Perú y Perú Bicentenario la rechazaron.

El proyecto de ley, planteado por y , busca beneficiar a todos los sentenciados por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra cometidos antes de ese año. En ese sentido, se estipula que deberían prescribir los procesos que consideren estos conceptos.

LEA TAMBIÉN: Congreso: aprueban que Defensoría designe a sus adjuntos sin necesidad de concurso público
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.