La Comisión de Ética Parlamentaria presentará una propuesta referida a los gastos de instalación que se entrega a los congresistas al inicio de su labor, según anunció la presidenta de este grupo de trabajo, Karol Paredes (Acción Popular).
En declaraciones a la Agencia Andina, señaló que el equipo técnico y dicho grupo de trabajo han enviado a Oficialía Mayor un oficio solicitando, con carácter de urgente, los alcances de la Mesa Directiva para el pago de los gastos de instalación del periodo 2021-2026.
Asimismo, se han pedido precisiones respecto a los documentos que sustentan dicho cobro que realizan los congresistas en Lima y Callao.
Al respecto, Paredes indicó que el pago de los gastos de instalación “es legal” y no es la primera vez que se entrega, aunque también reconoció que para unos ese cobro es “ético” y para otros no.
“En este tema seremos responsables en lo que como equipo técnico y como comisión podamos dictaminar, hemos pedido la información necesaria, los precedentes, y frente a este tema vamos a presentar una propuesta (...) Acá no es que uno esté a favor o en contra, uno debe actuar con mucha responsabilidad”, apuntó.
La parlamentaria indicó que la propuesta que se formule, cuando esté concluida, será presentada a la Comisión de Ética Parlamentaria para ser sometida a criterio de los legisladores.
“Todas las comisiones de Ética han pasado, pero nadie se ha dado el trabajo de reflexionar o ver qué se puede hacer, si estamos de acuerdo o no”, apuntó.
Cabe precisar que los legisladores, incluidos los de Lima y Callao, reciben del Parlamento un pago correspondiente a gasto de instalación para asumir sus funciones parlamentarias, ascendiente a 15,600 soles.