La comisión de Constitución aprobó el dictamen que permite la reelección por una sola vez de los alcaldes y gobernadores (Foto: Congreso)
La comisión de Constitución aprobó el dictamen que permite la reelección por una sola vez de los alcaldes y gobernadores (Foto: Congreso)

La aprobó, por mayoría, el dictamen que permite la reelección inmediata por un solo periodo adicional para alcaldes y gobernadores regionales.

Fueron 12 los legisladores que votaron a favor de esta propuesta, mientras que 6 la rechazaron y otros 3 se abstuvieron al momento de la votación

Las bancadas que respaldaron el dictamen son , Avanza País, , Somos Perú y , mientras que , Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Podemos Perú se opusieron.

LEA TAMBIÉN: APP se muestra a favor de la reelección inmediata de congresistas, alcaldes y gobernadores

En el documento se precisa que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley.

“Pueden ser reelegidos de manera inmediata por un solo periodo adicional. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, se lee en el dictamen.

En el caso de los alcaldes y regidores, estos funcionarios son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro años.

“Pueden ser reelegidos de manera inmediata por un solo periodo adicional. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, añade la propuesta.

LEA TAMBIÉN: Dan primer paso para aprobar ley que fortalece sanción al acoso político contra mujeres

Posiciones encontradas durante el debate

Durante el debate en el grupo de Constitución, los legisladores tuvieron posiciones encontradas frente a esta propuesta.

, de RP, se mostró a favor del dictamen al señalar que obedece a un principio fundamental de la Constitución, qué es la igualdad ante la ley.

“También obedece al principio de participación política, sobre todo, considerando que estas autoridades tienen a su cargo la administración de un presupuesto que, por un plazo de 4 años, es insuficiente cuando de ejecutarlo se trata. Es importante ver el tema de la reelección inmediata para un periodo más”, señaló.

Actualmente los alcaldes y gobernadores regionales están prohibidos de postular a la reelección. (Foto: AFP)
Actualmente los alcaldes y gobernadores regionales están prohibidos de postular a la reelección. (Foto: AFP)

En la misma línea, el vocero de FP, , consideró que no se debe restringir a ningún ciudadano su derecho a elegir al candidato de su preferencia. Añadió que ellos mismos deben ser los que premian o castiguen con sus votos a estas autoridades.

LEA TAMBIÉN: DNI tendrá 10 años de validez con último dictamen de la Comisión de Constitución

“Hay que recordar los obstáculos que enfrentan las autoridades municipales y regionales para la continuidad de sus proyectos de inversión, planes, programas, políticas públicas, que beneficien a sus comunidades, ya que el planteamiento estratégico del desarrollo requiere tener una visión de largo plazo que muchas veces se interrumpe con el término de la gestión”, remarcó tras precisar que la reforma que prohibió la reelección no redujo o eliminó los casos de corrupción en estas instituciones.

, de APP, y , de Somos Perú coincidieron en que las actuales autoridades municipales y regionales deberían tener la oportunidad de poder continuar sus gestiones por un periodo más a fin de que sus planteamientos y políticas sean viables.

“Esta propuesta responde a la necesidad de que no podemos cada cuatro años reiniciar o resetear todo (...) démosle la oportunidad a estas autoridades para que puedan ser ratificados en la confianza ciudadana. Si lo han hecho bien, serán apoyados, si lo han hecho mal, no serán reelectos, se quedarán solo en candidatos”, dijo Jerí.

Sin embargo, tanto Edgar Reymundo como Víctor Cutipa consideraron, por separado, que no es el momento pertinente como para debatir la reelección de alcaldes y gobernadores.

“Es necesario actuar con bastante prudencia, políticamente no es el momento de debatir este tema (...) esta reelección contraviene el principio de alternancia en los cargos de elección popular, por eso votaré en contra”, manifestó Reymundo.

LEA TAMBIÉN: Facultades dadas en Comisión de Constitución incluyen a fideicomiso
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.