
Tras conocerse la denuncia contra el congresista Carlos Alva, quien se habría movilizado en una camioneta que pertenece a una empresa proveedora del Estado, el presidente de la comisión de Ética, Álex Paredes, informó que su grupo de trabajo solicitará explicaciones al acciopopulista.
Antes de presentar una posible denuncia de oficio en su contra, el legislador del Bloque Magisterial precisó que se le remitirá a Alva un oficio para que brinde sus descargos.
LEA TAMBIÉN:Comisión de Ética revisará mañana el informe final de investigación contra Kelly Portalatino
Luego de ello, se contrastará con la denuncia dada a conocer por Cuarto Poder.
“Lo vamos a abordar, como lo estamos haciendo todas las cosas que aparecen en situaciones públicas de los congresistas. El día de hoy, en el transcurso del día, se le va a remitir un documento para que haga una explicación”, indicó esta mañana a la prensa.
“Hemos seguido el informe y habría algunas situaciones que contravienen el reglamento y el propio Código de Ética. Primero vamos a escuchar qué es lo que dice él para contrastar con lo que se ha evidenciado públicamente”, añadió.
¿De qué trata la denuncia contra Carlos Alva?
Cuarto Poder reveló el último domingo que el legislador se moviliza en una camioneta de la Constructora Luche S.A.C., una empresa que ha ganado millones de soles en contratos con el Estado.
LEA TAMBIÉN:Comisión de Ética no investigará a José Jerí por denuncia de violación sexual
De acuerdo con la denuncia, el parlamentario protagonizó, días atrás, un accidente automovilístico en su región. El pasado 25 de marzo, durante sus días de representación en La Libertad, Alva sufrió un accidente a bordo de la camioneta de dicha empresa, valorizada en US$ 42,000.
La empresa propietaria del vehículo se dedica a la elaboración de proyectos y construcción de obras. Se trata de un grupo familiar que ha ganado en consorcio contratos de entre S/3′000,000 a S/7′000,000 millones en los últimos años en La Libertad.
Además, Víctor Luján Chero, actual alcalde provincial de Santiago de Chuco, ubicado en La Libertad, fue gerente general de la empresa en cuestión, integrada por su padre y hermano.
Desde mediados del 2023, la cercanía entre el burgomaestre y el acciopopulista ha quedado registrada en fotografías en diversas instituciones públicas a donde llegaban por intervención de Alva, en busca de proyectos.
Alva evitó responder sobre sus vínculos con la Constructora Luche S.A.C. y negó que esté gestionando proyectos con el alcalde provincial de Santiago de Chuco.
“Yo no voy a gestionar proyectos. Nosotros vamos a ver, todo lo que es en los ministerios (…) todos los proyectos que están en cartera, es nuestro trabajo de representación”, indicó a Cuarto Poder.
El acciopopulista no pudo sustentar cómo llegó a la camioneta de un privado para su trabajo de representación. Como excusa, aprovechó para pedir al Congreso que le asigne una movilidad para cumplir dicha labor.
LEA TAMBIÉN:Janet Rivas: Comisión de Ética solicitará información para iniciar investigación