La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó denunciar de oficio a la congresista Rosío Torres, quien fue acusada de presuntamente recortar el sueldo de los trabajadores de su despacho parlamentario.
Con 15 votos a favor, el grupo de trabajo parlamentario aprobó por unanimidad abrir una investigación preliminar en contra de la legisladora, quien ya ha sido separada de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).
“Se ha aprobado por unanimidad la denuncia de oficio contra la congresista Rosío Torres Salinas. En consecuencia se dará inicio a la indagación preliminar”, indicó la presidenta de la comisión, Karol Paredes (Acción Popular).
LEA TAMBIÉN: Proceso para expulsar a la congresista Rosío Torres de APP tomaría de 10 a 15 días
Durante el debate de este caso, el único participante fue el parlamentario Arturo Alegría (Fuerza Popular), quien aseveró que con esta clase de actos irregulares se sigue deshonrando la imagen del Poder Legislativo. Además, cuestionó que algunos congresistas votaran en contra de retirar de la Comisión de Ética a legisladoras denunciadas.
“No podemos permitir que se siga deshonrando la imagan ya desacreditada del Congreso y esto lamentablemente por actos que a todas luces, sin ánimo de adelantar opinión, van a resultar de la investigación de esta comisión. Más aun cuando se trató de hacer los cambios en la Comisión de Ética en la última sesión del pleno, hubo parlamentarios que votaron en contra de los cambios. No podemos estar en contra de que estas investigaciones se hagan con transparencia”, manifestó.
Denuncia contra Rosío Torres
El pasado domingo 2 de abril, Punto Final reveló que Rosío Torres habría obligado a algunos de los trabajadores de su despacho a depositar parte de sus sueldos a su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista Katy Ugarte
Una de las trabajadoras afectadas es Cecilia Salazar Mattos, quien fue asesora de la legisladora de julio de 2021 a agosto del año pasado. En ese periodo transfirió a Pérez Guerra al menos S/ 24,562.
Similar denuncia hizo Jesús Sierra Tapia, asesor principal de la legisladora, quien transfirió S/ 4,400 en junio pasado al familiar de Torres. Mientras tanto, otra trabajadora de la parlamentario entregó al dominical un comprobante de la transferencia que hizo a favor de Pérez por S/ 6,850.
El pasado 29 de marzo, las cámaras del mismo programa grabaron a la congresista mientras borraba el historial de conversaciones que sostuvo con su sobrino mediante WhatsApp, solo unos minutos después de ser consultada por el mismo por estos depósitos de sus trabajadores.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí