
Con 5 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República, aprobó por mayoría una denuncia de oficio contra el congresista Ernesto Bustamante (FP), por presuntamente haber expresado palabras discriminadoras y machistas durante la décima tercera sesión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, el pasado 31 de marzo.
Tras sustentarse la denuncia de oficio, y leídas las comunicaciones escritas del congresista Bustamante, el titular de la comisión, Alex Paredes Gonzales (BMCN), expresó que “las palabras vertidas en la comisión de Ciencia y Tecnología, señalan de forma directa una presunta incapacidad biológica de las mujeres que les impediría acceder a desarrollarse en el área de las ciencias exactas”.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de la Mujer rechaza declaraciones de Ernesto Bustamante y las califica de “machistas”
“(Ello) no se ha desvirtuado en las comunicaciones remitidas (por Bustamante Donayre) a esta comisión, limitándose a señalar una presunta descontextualización de lo dicho; de otro lado, no se ha observado el acompañamiento de sustento científico alguno que respalde sus afirmaciones”, agregó.
Más adelante, Paredes Gonzales dio cuenta de un pedido de reconsideración en la votación, la misma que será vista en la siguiente sesión.
Posteriormente, Paredes Gonzales informó sobre un pedido de reconsideración relacionado con la votación, el cual será evaluado en la próxima sesión.
Como se recuerda, Bustamante, durante su participación en la comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento, dejó entrever que hay una “condición biológica” que impide que las mujeres tengan más participación en las ciencias.
LEA TAMBIÉN: Los años de cárcel para deportistas y dirigentes que manipulen resultados: esto plantea el Congreso
El congresista enfatizó que solo dio su “opinión” y que no pensaba retractarse o pedir disculpas por ello. “No. Está en el contexto. No se ha escuchado todo, fue una hora y media de participación”, dijo tras considerar que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.