La Comisión de Defensa del Congreso de la República, presidida por José Williams Zapata (Avanza País), citó al ministro del Interior, Avelino Guillén, para presentarse ante el grupo de trabajo este viernes 19 de noviembre a las 2:00 p.m.
De acuerdo al oficio enviado este miércoles 17, el tenor de la citación será para que Guillén Jáuregui explique sobre tres puntos.
El primer motivo es sobre las presuntas irregularidades en el proceso de ascensos a generales de la Policía Nacional (PNP), difundido por el diario El Comercio. Por eso, se pidió que asista junto al comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza.
“A su vez son denunciadas por el sub comandante general de la Policía Nacional, para lo cual deberá concurrir acompañado del comandante general de la Policía Nacional”, indica el documento.
El segundo punto en agenda expresa que se solicitará al titular del Mininter su plan para combatir la inseguridad ciudadana en Lima, Lima Provincias y el Callao.
Por último, también se prevé abordar sobre la erradicación de sembríos de hoja de coca ilícita. En ese sentido, se consultará información sobre la política del Estado, operaciones de intervención de cultivos ilegales en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en el Huallaga.
Durante la sesión del último lunes 15, el parlamentario Alfredo Azurín (Somos Perú - Partido Morado) alertó que recibió quejas de altos oficiales denunciando “posibles irregularidades en el ascenso a oficiales en la Policía Nacional”.
“Durante este tiempo que asumí mi gestión recibí múltiples llamadas de altos oficiales quejándose de posibles irregularidades en el ascenso a oficiales en la Policía Nacional del Perú. Entonces, pido que cite al Javier Gallardo para que explique este proceso este año y me uno al pedido para citar al ministro del Interior como responsable político”, expresó el congresista.
El pasado 4 de noviembre, Avelino Guillén juró como ministro del Interior en reemplazo de Luis Barranzuela, quien renunció al cargo tras ser acusado de organizar una reunión social pese a las restricciones sanitarias por la pandemia.